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lo que ;:;e pl'ofi.ere tiene en rigor uu sentido verdade–
ro intentado por el q·ue habla. Ademas, ·no se falta á
la
fid c1idad,
pues no hay oposicion por defecto de ver–
dad sino por demasiada ocnltacio11 de esta verdad.
De doucle r esulta que no habrá pe1jurio en rigor, sino
alguna irreligiosidad"-Sosteuia el mismo, que "si
alguno confesó un falso crímen en fuerza del tormen–
to, no estaba obligado á retractado, cuando estaba
para morir: porque no le serviria la retractacion,
y
nadie ·le creería." (230)
El P. Oastro-Palao enseña. ]o siguiente-''Si eres
preguntado de uu delito, que siquiera por opinion pro–
bable no est{! s obligado
á
manifestar;
ó
porque no
eres preguntado juríc1jcamcnte, ó porque te redunda–
ría grave daño, puedc's negarlo, eutendiendo, que no
lo has cometido
en la cárcel,
ó
parci decirlo .
Pregunta–
do respecto ,del cómplice, si probablemente no estás
obligado, puedes negarlo,
y
aun ofrecerte
á
jurarlo, •
si hay necesidad. Preguntado, si has dado palabra de
matrimonio, de cuya obligacion estás eximido por
opinion probable, puedes jurar que no has .prometido,
entendiendo--para estar o1ligado-Si un acreedor
exije el pago de una deuda en virtud de un instrumen–
to público, puede asegurar que todo se le debe, aun·
·cuando se le hubiese pagado una parte, si igual can–
tidad se le debe
y
no puede recuperarla; y puede ju–
rar, que no se le ha pagado parte de ]a deuda, hacien–
do la conveniente restriccion. A l contrario, el deudor
puede negar absolutamente que él debe la .cantidad
que consta del instrumento; y aun negar aquella par–
te de la deuda, si teme probablemente que confesan–
do, se le obligue á pagar lo qne no debe: aquí hay ·
causa legítima de ocurrir
á
equivocacion. Si hay cau–
sa justa y probable para ocultar algunos bienes al fis–
co
ó
á
los acreedores, para que no falte lo necesaric, al
sustento, puede negarse que haya ocultacion, enten–
diendo que no hab1a obljgacion de manifestar.-Re–
gla general: cúando hay causa honesta para ocultar la
verdad, puedes, sin pecar, usar ele juramento anfibo–
lógico. Tal jnra1ilento no tiene vicio: hay enél verdad