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-12-

y

justicia,

y

pues hay utilidad, hay juicio tambien.

Y

si el que pregunta, exije

ju1~amento

do decir la verdad

sin ninguna equivocacion, aun así pued s usar de ju–

ramento anfibológico

y

cle r estriccion, enJ.:;endiendo que

jurarás sin equivocacion injusta. Porque no hay pro–

posicion tan ámplia, que no pueda tener en la mente

alguna restriccion.

·

El P. Juan Dicastillo resolvía la propia cuestion de

esta manera,-"si solamente ha jurado decir la ver–

dad y. no otra cosa, en tal caso puede

servirs~

de

equivocacion ó restriccion, pues de -este modo dice

siempre la verdad y cumple eljurmnento. Si juró ,que

babia de responder claramente

y

sin re-striccion ni

equivocacion, aun entónces hay que distinguir. O ju–

ró sin voluntad ni ánimo aun virtúa] de usar del re–

Inedio de la equivocacion,

y

en tal caso está obligado

á decir enteramente la verdad; ó juró de tal manera,

• dispuesto espresa ó virtualmente, á que si supiera que

habia otro remedio, no juraría en ese sentido, sino que

queria usar de su derecho del mejor modo posible

(como

ha de suponerse que se jura en tales casos) po–

drá usar de equivocacion, salvo mejor juicio."

[231]

§

89

363.

Es notable en las máximas de los probabilis–

tas la que se ocupa en tratar del método de

dirijir la

inte

ncion,

y no podemos dar principio á esta materia

de

una.Iu,

anera mas adecuada, para llamar la atencion

de nuestros lectores, que copiando lo que el gran Pas–

cal dejó escrito en su carta

7~

haciendo hablar así al

· P. jesuita-"Es de tanta importancia en nuestra doc–

trina moral, que casi osaría comparax con la doctrina

de la probabilidad el método de clirijir la intencion.

No dudo que habrás visto algLtnos perfiles en algunas

máximas que te dije. Porque, cuando te enseñé có–

nw los criados pueden en conciencia llevar recados

inhonestos, ¿río reparaste que esto se podia hacer con

solo desviar la intencion del mal que por su interven–

cion se comete, para dirijirla al lucro que sacan? mi·