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o dejemos mal al padre jesuita,
y
acumulemos teS'–
timonios al caso, de los que se citan en las cartas pro–
vinciales y de los que no se citan, siguiendo nuestro
invariable 1nétodo de documentos, en defensa del se–
ñor Pascal, en vergüenza de sus impugnadores,
y
en
descrédito de máximas absurdas y
anti-cristia~s.
Empecemos alegando el notable
t~stimonio
del P.
Dicastillo, elector teólogo, profesor de teología esco–
lástica en Toledo y Murcia, intérprete de las sagra–
das letras en la ilnperial Universidad de Viena,
y
predicador dé la Emperatriz. Refiere el R. Padre, que
tuvo en · Hungría una reñida disputa con un reli–
gioso, cuyo nombre y órden callaba por justas cau–
sas, escandalizado ele que el P. Dicastillo sostuviera
con otros autores, que "levantar un falso testimonio
grave con el
ánimo de debilitar
el crédito de aquel que
levantó otro, era pecado venial por la n1entira, pero
no contra justicia," lo que
á
su juicio era escandalo–
so, pern , -íosímo
á
las buenas costumbres, y
á
la paz
de las repúblicas y de las comunidades. Trabajó en
apoyo ele su sentencia
e.l
P. Dicastillo un escrito, que
fué adoptado por diez y siete padres, todos ellos pro–
fesóres públicos en las universidades de Viena, _Pra–
ga y Gratz,
á
los que agregaba otros doctores
y
pro-
fesores." (232)
.
~Recuerden
nuestros lectores una ele las proposicio–
nes condenadas de que hemos hecho 1nencion,
y
era
la 44 ele las proscritas por Inocencio XI-"es proba–
ble que no peca mortalmente, el que imputa
á
otro
un falso crímen-, para defender su justicia
y
honor. Y
si esto no es probable, apenas habrá opinion probable
en. teología.'' Al examinar el P. Viva esta proposicion,
la atribuye
á
Caramuel, ele quien dice que
parece
que
se retractó. La sentencia de Caramuel no era original
y estaba concebida en estos términos que cita y copia
Pascal en la carta 15-"es constante, que es una opi–
nion probable, que no hay pecado mortal en caluln–
niar falsamente por conservar su honra; porque la
ens~ñan
ma.s de veinte doctores graves, Hurtado, Di–
castillo
&~
de., manera que, si esta doctrina no fuese