-160-
citar actos de virtud, y estar sano y sin pobreza para.
servir á Dios con mas libertad; pero conoces tu que
nada
d~
esto puedes conseguir, si Dios no quita la vi–
da al prógimo: luego podrás por el susodicho fin de–
sear la muerte del prógimo, y alegrarte de ella; en
cuyo caso no te alegras de ella en cuanto es mala al
prógin1o, sino en cuanto es causa de tu emolumento,·
y por•esta razon es buena y apetecible."
Ya(llno chocará tanto á los
l~ctores,
que el mismo
P.
Caf:ltro-Palao, apoyado en otros doctores, diga,
"que el criado, para evitar el ser espelido, ó ser de–
fraudado de su paga,
ó
recibir n1al 'trato,
p~ede
llevar
la concubina
á
su señor, traerle recados, ayudarle
á
subir por una escala, pues son acciones diferentes,
en que no coopera al pecado sino que lo permite,
y
las hace por un buen :fin, cual es por causa de su ofi–
cio
.y
recibir justa merced." [237]
Respecto de poder mf}tar por el honor, oigamos al
P. Leonardo Lessio que escribe así-"puede un hom–
bre honorable matar al invasor, que le
am~naza
con
palo ó
con
una bofetada, si tal ignominia no puede evi–
tarse de otro modo. Y e1 ofendido puede darle inme–
diatalnente ó seguir al ofensor, y darle tantos azotes
ó
heridas, cuanto se crea necesario para recuperar el
honor; y como dice Victoria, haciendo todo esto no
·por venganza sino para evitar la infamia y la ignomi–
nia. De donde se sigue, que si el ofen¡wr huye, puéae
seguirlo el ofendido; porque si le puede castigar es–
taqdo presente, ¿por qué no si huye? La razon es, por
qlle quien se ha llevado mi cosa, y huye con ella; pue–
de ser sacudido por mí para que me la
devuelva~
es
así que quien huye habiéndome llenado de _ignomia, se
lleva mi honor, pues en su arbitrio está devolvermelo
con la debida satisfaccion: luego le puedo sacudir pa–
ra que Ine restituya mi honor, ó para recuperarlo yo
por mi parte. Ademas si alguno quiere atacar mi ho–
nor, por 1nedio de falsas acriminaciones con el Prínci–
pe, el juez
ó
con varones honorables, y no tengo modo
de evitar el daño
á
mi fama sino de una manera oculta,
puedo lícitamente 1natar
á
tal hombre. Porque, si