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cion de decir la
Ycrd.ad,como qui im·amos que ellos
nos la dijesen á no otros.
Cuando , e proclar11a la
n1á""'
ima de que
mentir es it
contra la rnente,
es para enseñarnoa
y
r ecomendarnos
la sinceridad,
y
reprobar la simulacion; es para que
contestmnos confo1·me á lo que sabemos,
y
no de otra
man era, dando llana
y
simplemmite
testimonio
de un
hecho,
y
no esplicaciones anfibológicas del1nodo que
nos conviene entendm·lo; es en fin, volvamos á decir–
lo, para reducir
á
practica la doctrina de
J.
C.
y
para
que digamos sin añadir ni
quitat·,
ni mas ni menos–
si,
ó
no.
Los hechos acontecidos pertece n esclusivamente al
dominio de la historia,
y
su,ciencia tiene reglas fijas
é
independientes de nuestro albedrío
y
1'\asta de nues–
tro pensamiento. Admnas, el hombre no es pura má–
quina movida por resorte como autómata; sus lábios
cspresan ó deben espresar ]o que siente el alma
y
pa–
sa en ella. Ahora bien: úna palabra proferida á sa–
biendas
y
con voluntad, dá cuerpo
ó
hace sensible lo
que estaba
adentro,
pero estaba; equivale
á
un docu–
mento fehaciente en consonancia de la pregunta exi–
jida, ó á una promesa con que se liga el que ha pro ...
ferido una
ó
mas palf!.bras, con las que se hacen pro
mesas entre hombres. Añadir despues de esto otra pa..
labra impertinente
y
53ontradi ctoria, es
ant~s
que enga–
ñar á los otros, engañarse,
y
mentirse á sí propio;
porque
Sfl
miente á sí 1nisn1o, el que comprometiendo.
su palabra
y
queriendo en público, dice para sí solo
en su mente que no quiere, des1)ues de haber queri–
do. Nailie tiene derecho de de;compop_er
y
desfigu–
rar el órclen de la naturaleza por medio de adiciones
inventadas, ni de sostituir su órden arbitrario
y
enga–
ñoso por miras particulares; circunstancia que por sí
,
sola desacreditaría la doctrina al tiempo de refu–
tarla, pues
el dolo no
debe
aproveehar al que lo co–
mete.
Los malhechores conocen que obran mal,
y
lo
hacen con franqueza, reos de crímen menor que el
de los que justifican el ma.l h:1eiendolo lícito, llamán–
dolo bien. Entre los
pensamientos diversos
del sábio