.\
.•""1
~~;¡]
i69
~
iumn!ado1', con lo cual no se espone ia -vida propia,
:y
se le -quita al otro la ocasion de cometer un nuevo
pecado, aceptando el duelo
ó
provocándolo." [244
J
Con semejantes doctrinas se robustecia _la mala cos–
tumbre y la opinion errónea de apoyar el duelo, pues
lo p.acian lícito
~u~stros
doctol'es,
y
quedaban frus–
tradas las leyes c1vlles y el ce1o de los pa"StGres ecle–
-siásticos;
ha~ta
que la civilizacion llegue á tal grado,
que desacre_dite tan vergonzoso 'resto de_la .barbarie.
Pasando.á otra cuestion, pregunta el P. Dicastillo
-"será lícito matar
á
un injusto agresor por defender
sus bienes, por lo menos de gran cantidad, no habien–
do qtro modo de defenderlo? Responde que la afir–
mativa es comu_n y mas probable,
y
que debe soste–
!lerse qúe
á
todos les es lícito, y aun
á
los clerigos."
De esta doctrina deduce:_19 que puede
disparars~
con–
tra elladron que huye
llev~ndose
mi propiedad, y
matarlo, a_dvirtiéndole cuando hay lugar, ó no advir–
tién~ole,
de que voy
á
matarlo: 29 que no es contra
caridad matar alladron que se lleva lo mio, cuando veo
que no. puedo recuperarlo en juicio sino con grandes
moles.tias.-" [.245]
,
·
;El P.
E~cobar
contesta a la pregunta así-"no es
~ícito
en el fuero de _la conciencia, y es lícito. No es
lí~~to, porq~e ~n
el 9rden de la caridad la vida del
prógimo debe preferirse á nuestros bienes temporales;
y
pax:a defender éstos, se haría muy mal en dar
á
nues–
tro prógimo dos muertes, la espiritual y la corporal.
EB
lícito, porqu·e los bienes esteriores son medios pa–
ra sustentar la vida y para conservar el estado y el
honor: tales bienes son la sangre_y la vida del hombre.
Creo que es
much~
mas verdadera .esta sentencia:
porque la vida del hombre debe referirse
á
los bienes
temporales, CUftndo
es~o ~uccde
ex natura 9·ei,.no
cuan-
,.doproviene de la maliciadel invasor, como.s,ucede én el
p;resel,lte
caso~
Lo que juzgo lícito auJpara los cleri–
gos, si nó puedan hacer la defensa de otro modo." (246)
El P. FernandoRebello escribió así-"annque pue–
.da facilmente recuperar mis cosas, matando al inva–
sor en la
.d~fensa
de ellas, no me parece que se peque
22