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1.)() --
verclacl; pnes el juramento no reeae sobre la proposi–
cion proferid-a esteriormente,
sino segun
b
rest.riccion
hecha en el ánimo. Por ejemplo: me pregnnta. alguno
si he cometido un hurto; puedo contestar jurando, que
no, auugue verdaderamente lo haya comeüdo, enten–
diendo que no he robg,clo en
la hora
en que se me ha–
ce la preguota. Soy de esta opinion: porque los hom–
bres oyen lo que suena, Dios juzga por el interior.
Luego la verdad
ó
falsedad de una proposicion no de–
be estimarse por las palabras sino por el corazon del
que las profiere."-El mismo Escobar clecia así--"Es
pecado 1nortal y no es pecado morta.l, jurar sin á:nimo
de obligarse. Es pecado mortal, porque se falta grave–
mente á la reverencia debida á Dios, tomándole por .
testigo, y no queriendo obligarse por su testinionio y
autoridad.
N
o es pecado mortal, porque es probable,
que el juramento hecho sin ánimo de obligarse, no es
verdadero juramento sino simnlado. Tengo esto por
mas probable"-"Niega el reo haber cometido un de–
lito, de que fué convencido,
y
es Hevaclo al.último su–
plicio; ¿deberá obligarlo el confesor, á que confiese su
delito? Deberá obligarlo, porque su silencio redunda
en descrédito del juez, del acusador y de los testigos,
que son mal vistos del pueblo, cuando el reo sostiene
su inocencia.
N
o está
oblíg~do :
porque habiendo ter–
mina.,do la funcion del juez 'bon la senteú.cia, no sub–
siste ya la pregunta del jnei , que seria inútil para la
decision de la causa: esta sentencia es mas probable.
Pero h a de esceptuarse al hereje, que negando serlo,
no quiere satisfacer á la Iglesia; y para evitar el es–
cándalo,
so le
debe obligar á que confiese el de–
lito." [229]
El P. Vicente·Filli ucio preguntaba, que pecado se–
Tia usar de anfibología sin causa racional, y respondia
de este modo--"es probable que haya mentira,
y
por
consiguiente pe1jutio, si. Jiubo juramento, pues se ha-
bló contra la virtud de la verdad ......P8xece mas pro-
bable, que en rigor no haya mentira ni per;jurio: por
que quien así habla y jura, no tiene intencion de de–
cir falsedad
ni
jurar eu falso, como ·lo suponemos,
y