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1.)() --

verclacl; pnes el juramento no reeae sobre la proposi–

cion proferid-a esteriormente,

sino segun

b

rest.riccion

hecha en el ánimo. Por ejemplo: me pregnnta. alguno

si he cometido un hurto; puedo contestar jurando, que

no, auugue verdaderamente lo haya comeüdo, enten–

diendo que no he robg,clo en

la hora

en que se me ha–

ce la preguota. Soy de esta opinion: porque los hom–

bres oyen lo que suena, Dios juzga por el interior.

Luego la verdad

ó

falsedad de una proposicion no de–

be estimarse por las palabras sino por el corazon del

que las profiere."-El mismo Escobar clecia así--"Es

pecado 1nortal y no es pecado morta.l, jurar sin á:nimo

de obligarse. Es pecado mortal, porque se falta grave–

mente á la reverencia debida á Dios, tomándole por .

testigo, y no queriendo obligarse por su testinionio y

autoridad.

N

o es pecado mortal, porque es probable,

que el juramento hecho sin ánimo de obligarse, no es

verdadero juramento sino simnlado. Tengo esto por

mas probable"-"Niega el reo haber cometido un de–

lito, de que fué convencido,

y

es Hevaclo al.último su–

plicio; ¿deberá obligarlo el confesor, á que confiese su

delito? Deberá obligarlo, porque su silencio redunda

en descrédito del juez, del acusador y de los testigos,

que son mal vistos del pueblo, cuando el reo sostiene

su inocencia.

N

o está

oblíg~do :

porque habiendo ter–

mina.,do la funcion del juez 'bon la senteú.cia, no sub–

siste ya la pregunta del jnei , que seria inútil para la

decision de la causa: esta sentencia es mas probable.

Pero h a de esceptuarse al hereje, que negando serlo,

no quiere satisfacer á la Iglesia; y para evitar el es–

cándalo,

so le

debe obligar á que confiese el de–

lito." [229]

El P. Vicente·Filli ucio preguntaba, que pecado se–

Tia usar de anfibología sin causa racional, y respondia

de este modo--"es probable que haya mentira,

y

por

consiguiente pe1jutio, si. Jiubo juramento, pues se ha-

bló contra la virtud de la verdad ......P8xece mas pro-

bable, que en rigor no haya mentira ni per;jurio: por

que quien así habla y jura, no tiene intencion de de–

cir falsedad

ni

jurar eu falso, como ·lo suponemos,

y