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dulzura.
No olviden nuestros lectores lo que tuvimos
cuidado de notar ante riormente,
ó
que los defensores
del probabilismo, por
et~tc
solo h echo aprueban
y
dan
por lícitas en la práctica todas las opiniones proba–
ble , aun cuando en t eoría r 9puten las contrarias por
mas probabl es. Segun esto, cuando vean á continua–
cion estas ó aquellas opiniones de determinados escri–
tores de la compañia, pueden soponer lógicamente,
que los demas escritores
y
no escritores de ella han
probado con pocas escepciones las mismas doctrinas.
Demos principio por lo que han dicho padres jesui–
tas respecto de la blasfemia
y
la majia. El P. Carlos
Antonio Casnedi dojó escrito lo siguiente-" si juz–
gas por un error invencible, que la mentira
y
la blas–
femia son buenas
y
ele precepto,
'mentid, blasf emad.
Si
un católico .cree invenciblemente, que el culto de las
imágenes es prohibido, á tal hombre deberá decirle
J.
C.-id maldito, porque veneraste mi imágen;
así como
no seria absurdo que
J.
O. dijese á
otro- venid, bendi–
to de mi padre, porque mentiste, creyendo invenciblemente,
que yo mandaba 1nentir.
(191)
El P. Francisco Javier
Fegeli dijo así-"b1asfemar de Dios es ·pecado graví–
simo,
si no hay como escusarlo
por .simplicidad, ignoran–
cia ó inadvertencia
[192].
No olviden nuestros lecto–
ras, que
escusar
no es sinónimo ele
disminuir, menguar;
y
añadamos de nuestra parte, que blasfemar de Dios
es acto tan evidentementemente horrible, que ni de
paso debía suponerse simplicidad, ignorancia
ó
inad–
vertencia,
y
1nucho menos error invencible.
A propósito de majia dice así el P. Antonio Esco–
bar-"es lícito usar ele la ciencia adquirida por .obra
del demonio, .con tal que su conservacion
y
uso no
dependan de él: porque el conocimiento ó la ciencia
es buena de por sí,
y
pasó el pecado con que fué ad–
quirida"
( 1~3)
En términos semejantes se espresa el
P. Fernando Castro-Palao, citando, fuera de Suarez
y
Sanchez,
á
Valencia
y
Victoria-'-"advierto que una
vez adquirida la ciencia
d~
las cosas naturales por
obra del demonio, pueden usar libremente de ella,
y