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-127-

dulzura.

No olviden nuestros lectores lo que tuvimos

cuidado de notar ante riormente,

ó

que los defensores

del probabilismo, por

et~tc

solo h echo aprueban

y

dan

por lícitas en la práctica todas las opiniones proba–

ble , aun cuando en t eoría r 9puten las contrarias por

mas probabl es. Segun esto, cuando vean á continua–

cion estas ó aquellas opiniones de determinados escri–

tores de la compañia, pueden soponer lógicamente,

que los demas escritores

y

no escritores de ella han

probado con pocas escepciones las mismas doctrinas.

Demos principio por lo que han dicho padres jesui–

tas respecto de la blasfemia

y

la majia. El P. Carlos

Antonio Casnedi dojó escrito lo siguiente-" si juz–

gas por un error invencible, que la mentira

y

la blas–

femia son buenas

y

ele precepto,

'mentid, blasf emad.

Si

un católico .cree invenciblemente, que el culto de las

imágenes es prohibido, á tal hombre deberá decirle

J.

C.-id maldito, porque veneraste mi imágen;

así como

no seria absurdo que

J.

O. dijese á

otro- venid, bendi–

to de mi padre, porque mentiste, creyendo invenciblemente,

que yo mandaba 1nentir.

(191)

El P. Francisco Javier

Fegeli dijo así-"b1asfemar de Dios es ·pecado graví–

simo,

si no hay como escusarlo

por .simplicidad, ignoran–

cia ó inadvertencia

[192].

No olviden nuestros lecto–

ras, que

escusar

no es sinónimo ele

disminuir, menguar;

y

añadamos de nuestra parte, que blasfemar de Dios

es acto tan evidentementemente horrible, que ni de

paso debía suponerse simplicidad, ignorancia

ó

inad–

vertencia,

y

1nucho menos error invencible.

A propósito de majia dice así el P. Antonio Esco–

bar-"es lícito usar ele la ciencia adquirida por .obra

del demonio, .con tal que su conservacion

y

uso no

dependan de él: porque el conocimiento ó la ciencia

es buena de por sí,

y

pasó el pecado con que fué ad–

quirida"

( 1~3)

En términos semejantes se espresa el

P. Fernando Castro-Palao, citando, fuera de Suarez

y

Sanchez,

á

Valencia

y

Victoria-'-"advierto que una

vez adquirida la ciencia

d~

las cosas naturales por

obra del demonio, pueden usar libremente de ella,

y