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1;¿t) -

de que así debe proceder. Pues bien: de igual mane·

ra el que reputa por mn.s probable una opinion, <]_Ue

otro mira simplemente como probable, descon:fia de

su juicio propio para estar al ageno de persona mas

docta quizá y seguirlo en la prActica; es decir, en otros

términos, que reputa por ma probable conformarse

con la opinion menos probable

á

presencia de la mas

probable, y desaparece la odiosidad del probabilismo

y

hasta la doctrina.

A

poco reflexionar, se conocerá la insulsez de este

argumento, que supone

y

da por existente una opi–

nion mas probable, apoyada en razon

ó

fundamento

que se reconoce por simplemente probable. ¡Estraña

ocurrencia! Una mera probabilidad, que desaparece

en presencia de otra mayor, tiene virtud de crear

una mayor probabilidad, y de dar coexistencia á dos

opiniones

mas probables

acerca de un misn1o punt o, en

un mismo respecto y en un mismo suj eto;

y

no como

quiera, .sino fundando una regla general.

No hay que olvidar, que la cuestion de probabilis–

mo no solo se versa en abstracto, donde con un senci–

llo y convincente raciocinio queda resuelta, sino tam–

bien y principalmente en caso práctico y determina–

do, respecto de eota y aquella persona con juicio pro–

pio,

á

quien parece mas probable una opinion que

otra, y por consiguiente preferible aqq.ella á esta; lo

que no sucede en el caso del rústico, que careciendo

de opinion propia, sigue prudentemente la de su pár–

roco. Quedan pues vijentes las rftzones que desaCI·e–

ditan el probabilismo, y recomiendan la doctrina con–

traria, como digna de hombres y cristianos.

§.

39

351.

Hasta aquí hemos espuesto y docu .entado el

probabilismo de los padres jesuitas, presentándolo de

. una manera general,

ó

en la regla que les sirve de fun–

damento. Veamos ahora la aplicaciou que han hecho

de su regla

ó

principio á diferentes materias de mo–

ra.I, para conducir las almas al cielo con

suavidad

y