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comuuicarla
á
los demas; es
per accidens
que
haya sí–
do infundida por el demonio." (194)
No olviden ni por un momento, ahora
y
en adelan–
te nuestros lectores, que nosotros discurrimos sobre
las doctrinas
r~conocidas
por los adversarios,
y
retor–
ciéndoles las razones -que alegan para defeuderlas.
Porque si el mago puede
h~cer
uso de la
cie~cia.
ad–
quirida por obra det demomo,
á
causa de que la Cien–
cia es buena y el pecado pasó, el ladron pudiera de–
cir tambien-"el dinero que yo tengo, aunque roba–
do, es bueno, y con mi indus_tria puedo usa1-:Io con ven–
taja: el pecado del robo es cosa pasada;
per accidens
es
que el dinero haya sido robado." ·si se dijese que en
el último caso hay obligacion de restituir, podna re–
plicar elladron
á
los probabilistas-"yo no hago mas
_ que usar de vuestras razones, y precisamente contra
esa.obligacion ha jirado el discurso: el dinero no es
malo, es cosa buena; el pecado del robo pasó;
per ac–
cidens
ha sido tenerlo de esa manera. A otros escrito–
res no sabría contestar; pero
á
vosotros sí, que me ha–
beis proporcionado modelo
y
razon."
Quizá adquiriría n1as fuerza la palabra del ladron,
si recordase á los padres jesuitas otra regla suya que
así dice-"es lícito pedir al mago, que deshaga el ma–
leficio, aunquB conste que ha de usar de un medio ilí–
cito" [195] Quizá ta1nbien se complacería el ladron
en saber las sentencias siguient es de escritores jesui–
tas. El P. Sanchez decia así- "si-el adivino consulta–
do por alguno ha recibido precio por la adivinacion,
y
narda ha hecho por lo que se deseaba saber con arte
del demonio, no pudiendo saberse de otro niodo, suceda
la cosa ó no suceda, está obligado á la r estitucion del
precio; pero si no fué omiso,
y
la cosa sucedió por ar–
te del demonio, no está obligado á restituir; pues él
puso unaobra aunque torpe." [196]- E l P. E scobar
s-e espresa de este modo-"¿estará obliga
el adivino
á
restituir el precio ele la aclivinacion, si el éxito no
ha correspondido al deseo del que
clá, y
á la promesa
del que recibe? Estará obligado,
y
no estará. Estará
porque se le ha dado un precio para conseguir un efec-
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