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-

lüo-

tor de las apologías de los padres de

l<t

c~rnfYa,ñÍa

/t

una persona que no nombrára,

y

ésta negó el hecho,

se retractó en su carta 16 diciendo así-"dejéme lle–

<c

va.r del ru1nor público; pero esta escusa, que seria

(( mas que bueria para vosotros, no n1e basta á mí, que

<e

hago profesion de no decir nada sin prueba cierta,

<e

y que no he dicho otras mas que esa. Me arrepien–

~~

to, conozco nlÍ culpa, y deseo que t01neis ejemplo

<e

de mí." Quien así se espresaba, no 1nerecia que so

dijese de él-"no trataba de tener razon, sino de di–

vertir al público." Pascal no se propuso hacer reir, si–

no convencer la realidad de la mala enseñanza que s-e

encontraba en los libros de los padree de la compa.ñia;

y si resultaba el ridículo, y 1nuy notable por cierto,

era como fruto natural del descrédito de las malas

doctrinas, que

n1ostra,b~

á los lectores, documentán·

dolas.

Cuando padres jesuitas

le

decían á Pascal-"haceis

burla y mofa de las eosa,s santas," les contestaba así

en la carta 11-"no n1e he reido de ll:l,s cosas santas,

sino de las máxin1as ridículas que hallo en vuestros

libros. Burláncl01ne de vuestra 1noral, estuve tan dis–

tante de hacer mofa ele las cosas santas, cuanto la doc

trina pestífera de vuestros casuistas está alejada de

la doctrina del evangélio. Padres mios: hay mucha

diferencia en burlarse de la religion, y reírse de los

que la profanan con sus opiniones estravagantes ..... .

I-Iay dos cosas en los errores; la impiedad que los ha–

ce horribles, y ]a impertinencia que los hac·e ridículos."

341. Respecto de los otros cargos que Voltaire ha-

-

cia á Pascal, este los había prevenido en sus cartas,

para que despues quedára manifiesta la ligereza de

su censor. Voltaire decia-"en las cartas provincia–

les se procuraba probar, que habia un designio for–

lnado de corromper las costumbres."

Pasc~l

babia

hecho hablar así en la carta

5~

al P. de la compa–

ñia-"el designio de los padres jesuitas no es de vi-

«

ciar

y

corromper las buenas costumbres; pero tam-

<c

poco tienen por único fin correjir y reformar las ma-

l(

las: . eri.a

mal~,

pol_itica ...... I-Tabiendo de tratar, co-