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-71-

Nula

ó

escasísima importancia tuvo .en la deca–

dencia de nuestra cultura intelectual la célebre prag–

mática de

22

de Noviembre de

1550

·dada por Felipe

II; en la que se prohibía la asistencia de los estudian–

tes españoles á las Universidades extranjeras con

excepción de Bolonia, Nápoles

y

Coimbra, por evitar

todo contacto con doctrinas heterodoxas; en cuya re–

solución han querido ver muchos un óbice para el roce

intelectual de España con el resto de Europa; pero no

se tiene en cuenta que la tal pragmática apenas si se

cumplió; porque después de

1550

hubo profesores es–

pañoles en Universidades que no eran Bolonia ni Ná–

poles; por ejemplo, e] padre Mariana en Roma y Lo–

vaina

(1552

y sig.); el geógrafo y matemático Fernán–

dez

Medrano~

en la Academia rnilitar de Bruselas

(fi–

nes del siglo XVII); Rodrigo Fonseca, en la cátedra de

medicina práctica de Padua (primeros años del siglo

XVII), y además, todos los jesuitas que iban

y

venían

á

los Colegios

y

Seminarios fundados por ellos en

Francia, Alemania, Italia, etc; junto con los que se

trajeron para establecer los Estudios de San Isidro pa–

ra nobles.

Adviértase, también, que Bolonia

y

Nápoles

eran dos centros permanentes de comunicación con

la ciencia ex tranjera, y lo misn1o representaban los

sabios de otros países

que~

como Clusio y otros, ó

vinieron á España,

ó

se carteaban con nuestros hom–

bres de ciencia,

y

aún los colegios de ingleses é irlan–

deses de Sevil1a, Valladolid y otras poblaciones. Por

último sin ser estudiantes ni profesores, muchos hom–

bres eminentes de España vivieron, después de

1550,

largos años en el

extranjero~

y

pudieron recibir allí la

influencia del saber ajeno: como Ramos del Manzano,

que residió en Milán; Saavedra Fajardo que estuvo 40

años fuera de España

y

adquirió gran renombre en el

extranjero; Quevedo, que también pasó bastantes años

de su vida en Italia, etc. (Altamira <<Historia de Es–

paña>>, tomo 2, pág.

651.)