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fulminados contra Fray Luis de Granada, Pablo de

Céspedes, Arias Montano, el Padre Sigüenza, y no sé

cuantos más; procesos que nadie ha vi-sto y que según

toda la probabilidad no han existido nunca sino en la

ima ginacion de Llorente, que convertía en << procesos >>

la más insignificante referencia, el más leve registro

que encontraba en los libros de la Suprema. Esos que

él

llama <<procesos>> fueron <<acusaciones frustradas>>

que ni la Inquisición ni tribunal alguno del mundo

puede impedir.

Si la Inquisición no extinguió el pensamiento con

hogu~ras

ni con potros, ¿de qué otra suerte ejerció su

maléfica influencia?

Con la prJhibicióPt

y

expurgo de

libros,

se dirá. . . . Otra preocupacion infundada. Los

libros que la Inquisicion podía condenar se reducen á

las clases siguientes:

1a. Libros de la antigüedad, ya pecaran de obsce–

nos, ya contuvieran errores anticristianos. La Inqui–

sición

los permitió todos "propier

elegantiam

sermonis/'

Prohibió únicamente que se enseñasen en las es–

cuelas los poetas demasiado <<eróticos>>, y vedó asimis–

mo una

ó

dos traducciones en lengua vulgar.

2a. Los libros licenciosos modernos, especialmen–

te italianos y españoles. Prohibió algunos pero sin pro–

ceder con cxcésivo rigor en este punto, En los que

eran modelo de lengua y de estilo, como la <<Celestina>>,

mandó borrar sólo breves pasajes. Por lo demás, en

todo lo que toca

á

amena literatura, pecó más bien de

laxa, que de rígida, como todo el mundo confiesa.

Ba. Libros protestantes. Prohibió todos los que

llegaron a su noticia, é hizo perfectamente.

4a. Libros de filosofía y ciencias escritos por es–

pañoles.

N

o prchibió ninguno,

á no ser una de las tres

versiones de los <<Diálogos>> de León Hebreo, quizá por

tener rasgos cabalísticos, que, no obstante, se deja ron

correr en el texto latino é italiano. Quitó en el libro

de Huarte un capítulo <<sobre eL temperamento de J e–

sucristo>>,

y

con él algunas frases de sabor excesiva-

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