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mente materialista. Las expurgaciones en el libro d-e

Doña Oliva fueron de poca monta. Fué asimismo ex–

purgado un discurso de Ambrosio de Morales, en que

el cronista pretendía demostrar que

las estrellas tienen

poderío sobre el hombre.

¡Esta es la persecución contra

toda nuestra filosofía!

5a. Libros de filosofía, escritos por extranjeros,

~o

prohibió casi ninguno, ni siquiera la <<Eti ca>> de Es–

pinosa.

Y no se diga que las doctrinas de Bacon, Descar–

tes, Gassendi, etc, eran desconocidas en España, pues

afortunadamente quedan los libros de Isaac Cardoso,

Caramuel

y

otros, en que están expuestas

y

aún co–

mentadas

y

defendidas. Esto por lo que hace al siglo

XVII. En el

XVIII~

muy á principios, el padre Tosca

enseñó~

sin que nadie le pusiera trabas, el <<gassendis–

mo >>,

y

hasta tuvo muchos díscípulos. Por el mismo

tiempo, el padre Feijóo

y

otros ensalzaban sin reparo

á Bacon.

A la entrada del <<cartesianismo>> no se opuso la

Inquisición en manera alguna. Prohibió todos los li–

bros materialistas é impíos del siglo XVIII é hizo

muy bien,

y

merece alabanzas por ello. Era su oficio.

6a. Libros de mística. Recogió ó mandó expurgar

Jos que encerraban doctrinas de <<alumbrados>>

y

<<quie–

tistas>>,

ó

los que, mal interpretados por el vulgo igno–

rante, podían conducir á tales errores, Por eso se pro–

hibieron <<temporalmente>> algunos de fray Luis de

Granada y otros varones piadosísimos

y

hasta santos.

Pero pasado el peligro ó hechas las oportunas correc–

ciones por los autores, volvieron á circular sin trabas.

coincidiendo esto con el mayor desarrollo y esplendor

de nuestra mística.

7a. Libros de nigromancia, hechicería. etc. Obró

cuerdamente en vedar tales simplezas. Esta es, redu–

cida á breves términos, la historia de las persecuciones

y prohibiciones inquisitoriales.>> (Menéndez y Pelayo.

<<La Ciencia española>> tomo 2, pág. 60

y

sig.)