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Mariana, Esteve, obispo de Qrihuela, Pereiro, Rivade–

neira y Lainez. En Oxford, abrió el camino Vives y si–

guiéronle <<llevados por Felipe II

~>

Pedro de Soto y

Juan de Villa-García.

<<Más tarde los heterodoxos españoles que se refu–

gi~ron

en Inglaterra, tambián ocuparon cátedras corno

Rodrigo Guerrero en Oxford y Antonio de Corro en la

misma Universidad, Añádase á esto la influencia que

en toda Europa tuvo la pedagogía especial de los

j

e–

suitas difundida por ellos en sus colegios y cuerpos do–

centes y que trajo consigo modificaciones importantes

en los métodos de enseñanza y educación; la interven–

ción (decisiva muchas veces) que los teólogos españo–

les tuvieron en el concilio tridentino; el predicamento

del que muchos años gozaron los médicos españoles( in–

cluso en Inglaterra hasta el reinado de Isabel), p redi–

eament.o que los llevó á ser preferidos en el servicio de

Jos papas y de muchos reyes, y el papel desempeñado

en la cultura italiana por algunos judíos españoles ex–

pulsadas ó huídos de la Península, como León Hebreo,

Jacobo Martino y Juan de Valladolid, y se tendrán

los datos generales referentes á la intervención perso–

nal de nuestros hombres de ciencia en varios órdenes

de la cultura del mundo.>> (<<Vid. Altamira Historia de

España)>, tomo III )

Yo no encuentro por ninguna parte el aislamiento

de la intelectualidad española eh los siglos XVI y

XVII . .Todo lo contrario, Nuestros filósofos, como Vi–

ves, Fox Morcillo y Suárez, eran sobradamente conoci–

dos en el extranjero. Nuestros teólogos y moralistas

goza ron de tan extraordinaria fama que sus obras

eran traducidas al inglés y el alemán, suscitando rudas

polémicas y ardientes y apasionados secuaces en todas

partes; baste citar á Baltasar Gracíán cuyas obras tra–

ducidas en Alemania y en Francia fueron más conoci–

das y comentadas que en la misma España, y lo pro–

pjo

sucedió con las de Guevara, con las de los hetero–

d.oxos Valera, Corro, Reginaldo González Montano,