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mente en ello, y se convirtió en fundación real, cuyos

reglamentos más importantes se h·icieron ftn tiempo

del Virrey Toledo. En ella se dictaban clases de len–

guas indígenas, teología, filosofía, derecho

y

me–

dicina.

Respecto de los Colegios, hubo innumerables en

todas partes, creación de los franciscanos, agustinos,

domínicos y jesuítas. Los que más fundaron innega–

blemente fueron estos últimos. Merecen especial men–

ción: en México el de San Pablo, el de Santa Crnz de

Tlaltelolco y el de San Gregorio para indios noblesi el

de mestizos y el de mestizas de San .Juan de Letrán,

fundados por el Virrey Mendoza, y otros varios seme-

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jantes

á

éste; el Colegio Máximo fundado por el celo-

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sísimo Provincial jesuita P. Pedro Sánchez

y

los de

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Veracruz fundados también por j esuítas. En Lima _

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hubo nueve Colegios y siete en la ciudad del Cuzco.

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En Chile varios de domínicos,

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esuitas, agustinos, y

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un internado ó Convictorio, llamado de San Francis-

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co. Innumerables se fundaron también en Córdoba,

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Buenos Aires, Asunción, etc..

y

lo mismo en los demás . ]

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países de la América y Filipinas.

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Mayor importancia que los colegios y universida-

~Q::¡-------des nos merecen las escuelas primarias que estuvi{;ron

n1ucho n)ás extendidas que en la Península, y

qu~

en

el resto de muchas naciones europeas. Fué su primer

fundador en México, el hermano lego Pedro de Gan- -

te, de la familia del emperador Carlos V. Las prime-

ras se establecieron en Texcoco; y luego se propaga-

ron en la misma capital extendiéndose más tarde por

todo el patronato franciscano

y

sus misiones, en donde

la enseñanza era obligatoria. La ensepanza abarcaba

principalmente la lectura, escritura y doctrina,

y

tam-

bién elementos de aritmética. En otras más importan-

tes se estudiaba, también, música, canto y aun latín

para unes;

y

para otros, artes mecánicas y oficios in-

dustriales El .Obispo Zumárraga las fundó asímismo

para niñas ert Texcoco y otros puntos. También se