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reemplazada por el crístianismo, que acabó inmedia–

tamente con los sacrificios humanos

y

se esforzó en

orientar la inteligencia de los indios por los mismos

moldes en que se había formado la de los españoles,

de igual modo en cuanto á la instrucción y cultura,

verdaderas bases de la españolización de estas razas,

España dió lo que tenía, con todas sus imperfecciones

y

todas sus ventajas, como dice Altamira. Religión,

organización política y la instrucción profesional y

cultura general fueron implantadas por España en los

países conquistados en la forma que pudo hacerlo.

Universidades, colegios religiosos y laicos, escuelas de

gramática, y de primeras letras, seminarios para la

instrucción sacerdotal, todo fué copiado en América y

Oceanía de la Madre Patria. Tanto las órdenes reli–

giosas como el poder real y los municipios y tarnbién

algunos particulares, pero sobresaliendo siempre los

beneméritos hijos de las Ordenes religiosas, riva]izaron

en celo por extenderé infundir así la cultura general

como la profesional, tal cual entonces se entendía, en

los colonos, criollos, mestizos é indios. La imprenta

se introdujo en México en

1535

y en el Perú en

1583.

Fundáronse universidades en México desde

1553,

en Mérida de Yucatán, Chiapa, Guadalajara, Santo

Domingo, Cuba, y la de San l\tlarcos de Lima en ·

1551,

Huamanga, Santiago de Chile, la de Córdoba en la

Argentina y la de Manila en Fi1ipinas. Cierto que mu–

chas de estas lJniversídades fueron de pequeña impor–

tancia, pues eran semejantes en todo á las llamadas

menores en España. Como tipos de la de Sala1nanca

fueron la de México y la de Lima, y la primera tuvo cá–

tedras de idiomas americanos ó indígenas, teología,

medicina (dos)

y

de derecho tres.

La de Lima, en cuya fundación intervino primera–

mente el Cabildo y fué llevada á cabo por el célebre do–

mínico Fray Tomás de San Martín, vivíó algún tiempo

en poder de la Orden de Santo Domingo; pero después

se emancipó por causa del Municipio que trabajó enor-