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tura, sino ante la barbarie de los blancos. Un análisis

más detenido de los hechos en Australia y América ha

demostrado que los efectos frecuentemente desastro–

sos de una civilización superior son independientes de

la violencia y de los abusos. Se deben al cambio de

las condiciones de la vida y á la destrucción de la

constitución social.

Los aborígenes no adoptan la integridad sino una

parte de la nueva cultura, generalmente sus vicios; se

rompe el equilibrio económico, unas cosas adquieren

valor y atras pierden el que tenían; nacen deseos que

no se pueden satisfacer; se desorganizan los vínculos

que mantenían la cohesión social y con ella la seguri–

dad, sin que los recientes arraiguen lo suficiente para

reemplazarlos. Por eso, cuando la transformación se

completa los efectos desaparecen y tampoco alcanzan

á

las tribus que no alteran su modo de vida. El perío–

do fatal es el de transición. (Cornejo, <<Sociología gene–

ral» Tom.

I

pág.

401).

Quiero también desvanecer otra leyenda harto

vulgar por desgracia,

y

que no faltan escritores de re–

lativa notoriedad que contribuyen á perpetuarla, co–

mo sí se tratara de un hecho crítica y sociológicamen–

te comprobado.

Ante los larnentos desgarradores de la música de

los indios, música profundamente· sentünental y dolo–

rosa, de penetrantes quejidos y de desesperados gritos

han querido ver muchos la ola negra de la dorninación

española que arrolló furiosamente á esa raza y la hizo

prorrumpir en ayes doloridos y aterradoras quejas.

N ada más inexacto. Se han hecho algunos trabajos no–

tables acerca de la música

ineáica~

principalmente por

el padre Alberto Villalba y el señor Alo1nías Robles;

se ha podido conocer la música genuinamente incáica

y la que participa de influencias coloniales, y se ha de–

mostrado hasta la saciedad que es infinitamente más

desesperadora y triste la música propiamente incáica,

que la que se formó con elementos primitivos indige-