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han aun insignificantes delitos con la pena capital; y

en su muerte no gustaban desprenderse de su corte,

por lo cual debían acompañarles al sepulcro todos sus

principales empleados y un gran número de sus con–

cubinas: lo que al fallecimiento de Huaina-Capac cos–

tó la vida á miles de personas.

Y por tanto. si el Imperio de los Incas, lo mismo

que el de México, pueden considerarse como

cíviLizados

al ponerles en parangón con otros puntos del Nu evo

Mundo, estaban muy distantes de serlo si se les com–

para con

.N

acianas verdaJeramentt civilizadas.

Hay que añadir todavía, para explicar el carácter

servil

y

bajo del indio, otras causas eminentemente

subjetivas pero no menos reales é influyentes que

aquel régimen despótico, rutinario

y

soberanamente

matador de toda energía, el régimen tan alabado de

los incas, que concluyó por hacer hombres máquinas.

Al analizar el doctor Carranza las causas por las

cuales el indio siempre se ha mostrado rebelde á la

civilización europea dice: <<esas causas han sido y son

aún la índole <<estática>> de su carácter, sin analogía

con la de ningún otro pueblo ó raza humana, y la ci–

vilización misma que alcanzaron bajo el poder teocrá–

tico de los Incas. . . . Lo que probablemente no se ha

visto en ninguna parte del mundo ni en ningún tiem–

po es el singular fenómeno que ofrecen los indígenas

del Perú, manteniendo sus mismos usos, sus mismas

aspiraciones limitadas, su mismo espíritu enervado á

pesar de la rápida evolución moral que debió operarse

en la sociedad incaica, al aceptar ésta sin resistencia, y

antes bien con entusiasmo y amor, el catolicismo im–

puesto(?) por sus conquistadores .... ¿Cómo puede ex–

plicarse este hecho, sino es por una

i

r.io.s incrasúr

parti–

cular de la naturaleza moral de esta raza?

<<Como se ve, ella ha sufrido profundas modifica–

ciones en su intelectualidad bajo la influencia de la

sociedad española, ha olvidado su idioma, que es como

olvidar su conciencia; ha perdido el recuerdo de sus