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cirse en el corazón de aquellos idólatras con suavidad

y dulzura.

Hace cerca de cuatro siglos que los misioneros ca–

tólicos, siguiendo la enseñanza de su Maestro, de predi–

car su doctrina

á

todas las gentes, han penetrado en el

dilatadísimo ímperio de la China, cuya gloria principal

corresponde á los agustinos por haber sido los prime–

ros que allJ entraron,

y

después de enormes y cruentos

sacrificios

y

de horrendas penalidades apenas si hoy

existe un millón de cristianos; pero no se ha de buscar

la causa de este fenómeno en la dureza y protervia

del chino y su proverbial amor

y

apego á las chapecas

y á sus antiguas tradíciones; la verdadera culpabili–

dad está en el misionero que no ha sabido darse maña

para trocar corazones duros como el granjto

ó

el dia–

mante, en corazones de carne, tiernos y sensibles.

¿No es esta una estupenda manera de explicar la

h .

t

.

?

IS

or1a .....

Pero volviendo á mi propósito

y

á la labor del mi–

sionero en el Perú, digo que es falso, absolutamente

falso, que no hayan convertido los hijos de las diversas

órdenes religiosas á millares de indios, que sinceramen–

te abrazaron el catolicismo y de verdad y de corazón

abjuraron de sus antiguas creencias. Por lo que se re-.

fiera á los agustinos, larguísima y por demás detallada

y extensa es la reseña que el padre Calancha hace de

las innumerables idolatrías que extirparon, de vicios

perniciosísimos que destruyeron, de degradacionesy en–

vilecimientos indignos de la especie humana que con

suavidad y dulce insinuación arrancaron. siempre celo–

sos, siempre caritativos como amorosos padres; que

este era el título que los mismos indios les daban. ¿No

significan nada las florecientes cristiandades y pueblos

que formaron en todo conformes

á

los de España, en

Huamachuco, Guambo, Conchuc9s. Potosí, Chuquisa–

ca, Pacasmayo, Cotabambas, Trujillo, Vilcabamba,

Chunchos, Aymaráes

y

los dernás enumerados en el

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