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_,...16-

licenciado Bartolomé de Albornoz en su <<Cartilla de

Contra.t>> libro 2.

0

título 3.

0 ,

desacredita á Las Casas

afeando su carácter y genio é impugnando muchas de

las afirmaciones de Remesa!.

El padre Fernando Ceballos, monje de San Jeró–

nimo en su obra <<Falsa Filosofía>> dada á luz en Ma–

drid en 1776, tomo 6.

0 ,

defendiendo á Hernán Cortés,

acusa al padre Las Casas de contradicciones, llamán–

dole ponderativo, declamador y en gran manera exa–

gerado, porque, según dice, pintaba al revés la índole

y propensiones del indio. Apoyado en los escritos de

Las Casas, hubo autor extranjero, entre otros, Sidney ,

que afirma sin rubor alguno haber destruido los espa–

ñoles cuarenta millones de índios; no contento con du–

plicar el número calculado por Las Casas, lo aumentó

todavía en diez millones, sin tener en cuenta que si

los conquistadores españoles destruyeron algunos cen–

tenares de indios, los ingleses en algunas de las tierras

por ellos conquistadas no han dejado ni rastro de la

primitiva raza.

El sabio limeño don José Eusebio Llano Zapata

también atacó duramente al padre Las Casas, censu–

rando sus escritos, negando ciertos hechos y poniendo

en duda otros. Vindicó la memoria de varios conquis–

tadores, apoyándose en valiosos y

fuértes argumentos

y

usando de un lenguaje templado

y

sobrio, no acudien–

do al insulto ni á la diatriba como usual y corriente er a

entonces. En sus <<Memorias históricas>> defiende abier–

ta y claramente al gobierno español y hace terribles

cargos y acriminaciones á la vida, carácter y costum–

bres ds los indios.

También el presbítero Ciriaco Morelli en su hbro

titulado <<Fas

ti

novi Orbis>> aduce pasajes escritos por

el dominico fray Tomás Ortiz que después fué obispo

de Santa Marta, censurando las afirmaciones en gr an

parte exageradas del padre Bartolomé de las Casas.

Finalmente el croni sta lin1eño fray Juan Melén dez

y el padre Antonio Montalvo, creen que no son del