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prevenir el padre Prior á los maestros que sin licencia

del Rey no traten de las Indias ni hagan imprimir es–

critura alguna, porque de lo contrario Su Magestad se

tendrá por muy deservido y mandará proveer como la

calidad del negocio lo requiere. (En Madrid,

l.

0

de No–

viembre de 1539). Del estudio del padre Getino sobre

ElMaest1/0 Fr. Francisco de Vitoria,

en donde se puede

ver la carta auténtica.

En la primera de dichas Relecciones, estudia el

maestro Vitoria y al mismo tiempo refuta los títulos

que se alegaban para la conquista

y

dominación de las

Indias.

Se fundaba el primer título en la creencia de que

el Emperador era el señor del mundo, y además que el

dominio del Emperador era simplemente un alto do–

mini~

que no estorbaba el de los reyes y príncipes

americanos.

El segundo y tercero se apoyaban en el dominio

directo~

ó por lo menos indirecto del Pontífice en las

cosas temporales, y por consiguiente pudo el Papa con–

ferir á E spaña la posesión de las Indias. Este título

lo tenía en mucho Carlos V, según se ha visto por la

carta al Prior de San Esteban.

Pero Vitoria admite el poder pontificio sólamente

en los negocios espirituales,

y

niega que el Papa tenga

dominio espiritual sobre aquel que no lo haya acepta–

do voluntariamente.

El cuarto título se fundaba en el derecho de in–

vención. Pero Vitoria dice, que no ha lugar

á

este tí–

tulo porque los indjos tenían sus señores y su propio

gobierno.

El quinto título consistía en la necesidad de la fé

para la salvación y en la necesidad consiguiente de do–

minar antes

á

los indios. Vitoria lo r.echaza porque la

fe es libre, aunque muchas veces se abuse de la

lí–

bertad.

También se alegaban los ·· pecados de los indios

contra naturaleza, la aceptación voluntaria (dudosa)