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prevenir el padre Prior á los maestros que sin licencia
del Rey no traten de las Indias ni hagan imprimir es–
critura alguna, porque de lo contrario Su Magestad se
tendrá por muy deservido y mandará proveer como la
calidad del negocio lo requiere. (En Madrid,
l.
0
de No–
viembre de 1539). Del estudio del padre Getino sobre
ElMaest1/0 Fr. Francisco de Vitoria,
en donde se puede
ver la carta auténtica.
En la primera de dichas Relecciones, estudia el
maestro Vitoria y al mismo tiempo refuta los títulos
que se alegaban para la conquista
y
dominación de las
Indias.
Se fundaba el primer título en la creencia de que
el Emperador era el señor del mundo, y además que el
dominio del Emperador era simplemente un alto do–
mini~
que no estorbaba el de los reyes y príncipes
americanos.
El segundo y tercero se apoyaban en el dominio
directo~
ó por lo menos indirecto del Pontífice en las
cosas temporales, y por consiguiente pudo el Papa con–
ferir á E spaña la posesión de las Indias. Este título
lo tenía en mucho Carlos V, según se ha visto por la
carta al Prior de San Esteban.
Pero Vitoria admite el poder pontificio sólamente
en los negocios espirituales,
y
niega que el Papa tenga
dominio espiritual sobre aquel que no lo haya acepta–
do voluntariamente.
El cuarto título se fundaba en el derecho de in–
vención. Pero Vitoria dice, que no ha lugar
á
este tí–
tulo porque los indjos tenían sus señores y su propio
gobierno.
El quinto título consistía en la necesidad de la fé
para la salvación y en la necesidad consiguiente de do–
minar antes
á
los indios. Vitoria lo r.echaza porque la
fe es libre, aunque muchas veces se abuse de la
lí–
bertad.
También se alegaban los ·· pecados de los indios
contra naturaleza, la aceptación voluntaria (dudosa)