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-10-

do llevados

á

aquellas tierras para servicio de los es-

pañoles.

'

<'Otros, por el contrario, aseguran que los bárbaros

esos no deben ser bautizados sin grave consejo y lar–

go aprendizaje y exploración madura acerca del inten–

to y voluntad de los bárbaros en orden al sacramento

del bautismo, á la fé y á la religión cristiana.

<<Consultados en esta controversia los maestros

y

teólogos de la Universidad de Salamanca que suscribi–

mos este folleto, salvo la autoridad y censura de la

santa Iglesia romana y con la venia de aquellos que

sientan de otro modo, respondemos en el siguiente:

<<En primer lugar adverbmos que acerca de esta

materia las opiniones de los santos y teólogos no son

encontradas como suele ocurrir en otros acerca de la

religión y costumbres. En este asunto entendemos que

hay un acuerdo suficiente entre los doctores y con m u–

cha razón; ya que en algunas cuestiones

pu~de

haber

diversos parecer·es, salvo la piedad, tratándose de re–

cibir los sacramentos, y sobre todo el

bautismo~

que

es la puerta de la religión

cristiana~

deben evitarse las

divergencias, principalmente entre infieles, donde se–

mejantes disputas no pueden menos de engendrar es–

cándalo. En esto más que en nada debe requerirse el

dicho de San Pablo (ad. Cor, I): <<Üs ruego, hermanos,

por nuestro Señor Jesucristo, que no haya entre voso-

tros cismas.>>

·

<(En seg-undo lugar, decimos que, en las causas de

fé,

no basta tener buen celo y piadoso cuidado para

aumentar y procurar la religión, sino que conviene di–

rigirlo

y

ordenarlo, no con ímpetu, sino conforme

á

los cánones y reglas de la Escritura, de la Iglesia y de

los santos, no seamos de aquellos de quienes dice San

Pablo (ad Rom.,

10.)

<<Atestiguo que tienen celo del

Señor más no según la ciencia, no ordenado.>> Y asi, los

que sustentan la primera opinión pueden ser alabados

de intercesores por la fé y de amar la religión con1o se

alaba al Príneipe Sisebuto en el Concilio de Toledo (in