Previous Page  42 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 392 Next Page
Page Background

-- a2-

el catolicismo,

y

el catolic.ismo reconoce por cuna el Eden, en que

nace con los primeros seres humanos: Adan

y

Eva son

á

la vez los

pri.m.eros católicos

y

los primeros penitentes, que reciben la reve–

lacion de su futuro Redentor,

y

en su creencia y virtud se recon–

cilian por la confesion humilde

y

co~trita

con su Dios

y

criador ul–

trajado en sus mandatos. La confesion recibe un carácter legal por

la nueva revelacion hecha á l\1oises. El célebre caudillo de Israel,

no toma el rito penitencial ni la noticia de la confesion de los pue-

. blos paganos; es el mismo Dios que se lo revela, se lo dicla

y

lo

pres~

cribe

á

todo su ·pueblo con riguroso mandato. Jesucristo, que quiso

queni un ápice, ni una jota de la ley quedase sin cumplimiento, vinó,

no

á

anular, sino

:1

perfeccionar este mandato de la confesion dado

'

á

Moises, y

á

los profetas.

Non veni solvere legemaut pruphetas) sed

tttlimlJlere.

Los textos y los pasajes son muy marcados

y

repetidos

·en el Gran Libro 1! Esto lo dice (á mas de la historia de Josefo

Hebreo,

y

ell\'lishna,

y

otros autores profanos), el mas antiguo, el

mas autentico, el mas verídico

y

universal de todos los libros, la

sagrada Biblia 1Y los prot6stantes lo niegan ó ignoran! 1

!

¿Qué ha hecho pues el Cristianismo? se pregunta el immortal

conde· de l\1aistre previniendo esa objecion.

«

Y bien,

contesta,

«

sobre este punto como sobre los·demas, el Cristianismo ha mant–

«

festado el hombre al hombre, se ha apoderado de sus inclína–

«

ciones, de sus creencias eternas

y

universales, ha puesto en claro

«

sus fundamentos antiguos, (las revelaciones figurativas del anti–

«

guo Testamento), los ha desembarazado de toda mancha) de to..

«

da mezcla estraña, los ha honrado imprimiendo en ellos un sello

«

divino;

y

sobre estas bases tan conformes

á

la naturaleza humana

«

ha establecido su teoría

sobrenatural

ele la penitencia

y

de la con–

«

fesion sacramental (1).

>>

Es decir, la alta Providenc,ia ha inspi–

rado la confesion como un medio el mas adecuado

y

natural para

(i)

En el lugar dtado.