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-38-

y

la enmienda en el desarreglo de las costumbres, que prescribe el

santo sacramento de la Confesion. Fué pues de toda urgencia una

nueva fusion sacramental;

y

Lutero se apresuraba

á

realizarla en

esta forma :

«

Hablemos con

franqueza~

en rigor no hay mas que

, dos sacramentos en la Iglesia, el Bautismo

y

el Pan; porque el

»

sacramento de la Penitencia, que vo AÑADí

á

estos dos, carece de

:e

signo visible

y

de institucion divina,

y

dije que no era otra cosa,

»

que una via

y

un regreso al Bautismo (1).

»

Mucha sencillez,

buena

y

entusiasmo por la ntieva doctrina se prometia de sus

eruditos

correligionarios el Autor del

protestantismo,

para hacer

les creer en

el sacramento de la penitencia

como hechura propia,

y

hacer que la tragasen

á

ojos cerrados cual añadidura que le faltaba

al

bautis.mo

que habian recibido, añadidura hasta entónces desco–

noeida en la Iglesia;

y

por la cual como

por un camino debían re–

gresa?~

á

la region en que se hallaba

su bautismo!

Sin embargo

Y.

á

pesar de

esas chanzas,

tan sérias como bien aco–

jidas por una buena parte de la

civilizacion

protestante, Lutero en

presencia del anchuroso campo que había abierto

á

la licencia

y

allíbertinage,

y

del cumulo de crímenes, que en consecuencia do

quiera se perpetraban, no hallaba embarazo para destruir su

cria–

tura

y

hacer renacer la Confesion con un

origen divino,

y

aun para

retroceder de sa obra magna, la

Reforma,

con tal que no se

trata~e

otra vez de quitar ese dique al desbordamiento de las pasiones hu–

manas.

«

Yo, decia, soportaría gustoso la tiranía del Papa, antes

»

que consentir que sea abolida la Confesion (2).

»

Él en efecto ba–

bia compuesto un

Catecismo pequeño,

que se publicó poco antes de

su muerte, en que restablecía la Confesion auricular de la Iglesia

católica;

y

entre otras cosas decía :

«

En la presencia de Dios es

(i) "

Si rigide loqui ve1imus, tantum duo snnt in Ecclesia Sac'ramenta, nempe

• Baptismus et Panis.... Nam Ptenitentire sacramentum, quod

EGO

his duohus

~~

ACCENSUI,

signo visibili et divinitus instituto caret; et aliud non esse dixi,

~~

quam viam ac reditum ad

Baptisrnu.~.n.

»

lbid.

in

fine. -

(~)Citado

por el

B. de

?tarch,

Disc. flos.,

p~

15.

.