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CAPITULO 11

Incoherencias chocantes del Protestantismo con respecto á la Confesion sacramen–

tal. Origen

y

remedio de ese achaque.

«

La variacion en puntos doctrinales, ha dicho sal:liamente Bos–

suet, es el carácter eterno del error;.porque lo que hoy es verdad,

no puede ser mañana una mentira.

»

Pues bien: el protestantismo

se ha apropiado ese carácter; la variacion ha sido para él la insig–

nia de sus conquistas, no menos que el elemento de su division

y

la disolucion de su existencia. Con el objeto de halagar las pasiones

resentidas, primero el error

protestó

contra la verdad; en seguida la

duda

protestó

contra el error'y la verdad;

y

muy luego el error y

la incredulidad

protestaron

contra si mismos;

y

ved aquí el origen,

el progreso

y

la muerte del

protestantismo;

ved aquí en una cláu–

sula epilogada su historia.

El dogma católico de la confesion sacramental, vaticinado desde

el principio del mundo, descansaba sobre las bases inconcusas del

Evangelio, la tradicion

y

la práctica constante de quince siglos en

todo la Iglesia cristiana Los ligeros ataques que de vez en cuando se

le habian dirigido por unos pocos

sectat~ios

de la heregia, habian

sido mas bien unos testimonios de su antigua institucion é inalte–

rable veracidad, que amagos peligrosos

á

su existencia (1). Todos

(l) Aunque los Montanistas en eJ siglo no, los Novacianos en el

m

0 ,

los Audia–

fí.os

á

fines del

1v 0 ,

los Masa1ianos

y

algunos otros del siglo

11°,

los Waldenses

á

fines del xn°, Wic1ef en el

XIV 0 ,

y

Juan Hus

y

Pedro de Osma en el xvo, emítíeron

algunos errúrcs acerca ele la Confesion ; sin embargo todos la adrnitian como

sac~a-