CAPITULO 11
Incoherencias chocantes del Protestantismo con respecto á la Confesion sacramen–
tal. Origen
y
remedio de ese achaque.
«
La variacion en puntos doctrinales, ha dicho sal:liamente Bos–
suet, es el carácter eterno del error;.porque lo que hoy es verdad,
no puede ser mañana una mentira.
»
Pues bien: el protestantismo
se ha apropiado ese carácter; la variacion ha sido para él la insig–
nia de sus conquistas, no menos que el elemento de su division
y
la disolucion de su existencia. Con el objeto de halagar las pasiones
resentidas, primero el error
protestó
contra la verdad; en seguida la
duda
protestó
contra el error'y la verdad;
y
muy luego el error y
la incredulidad
protestaron
contra si mismos;
y
ved aquí el origen,
el progreso
y
la muerte del
protestantismo;
ved aquí en una cláu–
sula epilogada su historia.
El dogma católico de la confesion sacramental, vaticinado desde
el principio del mundo, descansaba sobre las bases inconcusas del
Evangelio, la tradicion
y
la práctica constante de quince siglos en
todo la Iglesia cristiana Los ligeros ataques que de vez en cuando se
le habian dirigido por unos pocos
sectat~ios
de la heregia, habian
sido mas bien unos testimonios de su antigua institucion é inalte–
rable veracidad, que amagos peligrosos
á
su existencia (1). Todos
(l) Aunque los Montanistas en eJ siglo no, los Novacianos en el
m
0 ,
los Audia–
fí.osá
fines del
1v 0 ,
los Masa1ianos
y
algunos otros del siglo
11°,
los Waldenses
á
fines del xn°, Wic1ef en el
XIV 0 ,
y
Juan Hus
y
Pedro de Osma en el xvo, emítíeron
algunos errúrcs acerca ele la Confesion ; sin embargo todos la adrnitian como
sac~a-