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penitencia (
í) ;
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en el año de 1543,
habiendo recibido nueva
inspiriicion,
resolvió que los sacramentos
en la reforma
no fuesen
sino dos, y que la penitencia no era otra cosa que
la memoria del
bautismo
(2). Esta idea como mas comoda y favorable á las pa–
siones, tuyo mejor acojida en la mavoria corrompida de los lute–
ranos : Kemnitz se encargó de sostenerla á todo trance con sus
escritos (3). Ya no era la Sagrada Biblia la que dictaba los dogmas
revelados á la razon, sino la sin razon de las pasiones la que cho–
caba
y
anulaba las lecciones de la Biblia sagrada. Sin
embargo~
los
pueblos protestantes de la Alemania. que retubicron la Confesion
de
fé
de Augsburgo, conservaron el dogma
y
la práctica del Sacra–
mento de la penitencia en el sentido católico (4). Zwinglio, cano–
nigo de Zurich, que á ejemplo de Lutero, introducía la anarquía
religiosa en la Suiza en
1o25,
conservaba tambien la Confesion
sacremental; pero muy luego se le revelaron otros
predicantes~
plegándose
a
las opiniones de Calvino, que había iniciado ya otra
fusion de dogmas.
Efectivamente el caudillo de Ginebra, el Cura
hugonote~
que ni
siquiera había estudiado teologia, pero que estaba embríagado clel
espíritu privado
de la Biblia, que propinaba la
reforma,
compuso
otro símbolo el mas absurdo, blasfemo
é
impío, en el cual con–
fundia
é
identificaba el Sacramento de la penitencia con el del
bautismo (5), sin que esto embargase la lógica calvinista para
sostener contra los Novacianos, que
la Iglesia tiene potestad de
perdonar los pecados cometidos despues del bautismo,
y sin que
la aholicion del Sacramento de la penitencia impidiese
a
los fieles
confesar sus pecados al Sacerdote,
no para que los absolviese,
sino
(i) •
Vere igi_tur sunt Sacramenta, Baptismus, Cama Domini, Absolutio qure est
,. sacramentum Prenitentire; nam hi ritus habent mandatum Dei et promissionem
• gratire. • InApolog. Conf. Aug. -
(2) In locis comm. ann.
J543.- (3)
In Exam.
Conc. Trid. a.d con.
x.-
(4)
Bossuet, ibiJ. Bergicr,
y
otros hi storiadores. -
(il)
«
Aptissime dixeris, si b:1ptismum vocaberis, sacramentum Prenitentim, cum
»
in confirmationem gratire et fiducire siglllum iis datum sit, qui prerátentiam me–
• ditantur.
>)
Lib. IV.
lnstitut. christ.,
c.
XIX,
~
i
7.