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»

penitencia (

í) ;

»

en el año de 1543,

habiendo recibido nueva

inspiriicion,

resolvió que los sacramentos

en la reforma

no fuesen

sino dos, y que la penitencia no era otra cosa que

la memoria del

bautismo

(2). Esta idea como mas comoda y favorable á las pa–

siones, tuyo mejor acojida en la mavoria corrompida de los lute–

ranos : Kemnitz se encargó de sostenerla á todo trance con sus

escritos (3). Ya no era la Sagrada Biblia la que dictaba los dogmas

revelados á la razon, sino la sin razon de las pasiones la que cho–

caba

y

anulaba las lecciones de la Biblia sagrada. Sin

embargo~

los

pueblos protestantes de la Alemania. que retubicron la Confesion

de

de Augsburgo, conservaron el dogma

y

la práctica del Sacra–

mento de la penitencia en el sentido católico (4). Zwinglio, cano–

nigo de Zurich, que á ejemplo de Lutero, introducía la anarquía

religiosa en la Suiza en

1o25,

conservaba tambien la Confesion

sacremental; pero muy luego se le revelaron otros

predicantes~

plegándose

a

las opiniones de Calvino, que había iniciado ya otra

fusion de dogmas.

Efectivamente el caudillo de Ginebra, el Cura

hugonote~

que ni

siquiera había estudiado teologia, pero que estaba embríagado clel

espíritu privado

de la Biblia, que propinaba la

reforma,

compuso

otro símbolo el mas absurdo, blasfemo

é

impío, en el cual con–

fundia

é

identificaba el Sacramento de la penitencia con el del

bautismo (5), sin que esto embargase la lógica calvinista para

sostener contra los Novacianos, que

la Iglesia tiene potestad de

perdonar los pecados cometidos despues del bautismo,

y sin que

la aholicion del Sacramento de la penitencia impidiese

a

los fieles

confesar sus pecados al Sacerdote,

no para que los absolviese,

sino

(i) •

Vere igi_tur sunt Sacramenta, Baptismus, Cama Domini, Absolutio qure est

,. sacramentum Prenitentire; nam hi ritus habent mandatum Dei et promissionem

• gratire. • InApolog. Conf. Aug. -

(2) In locis comm. ann.

J543.- (3)

In Exam.

Conc. Trid. a.d con.

x.-

(4)

Bossuet, ibiJ. Bergicr,

y

otros hi storiadores. -

(il)

«

Aptissime dixeris, si b:1ptismum vocaberis, sacramentum Prenitentim, cum

»

in confirmationem gratire et fiducire siglllum iis datum sit, qui prerátentiam me–

• ditantur.

>)

Lib. IV.

lnstitut. christ.,

c.

XIX,

~

i

7.