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protestantismo, unas declaman contra la Confesion con el mayor

odio

y

arrebato., otras la admiten en diferentes sentidos,

y

varias

como las Iglesias Danesa

y

Norwegiena la practican en el ritual de

estas dos

iglesias reformadas,

que el penitente despues de haber

declarado sus pecados, se postra á los pies del Ministro que

le

absuelve en virtud del poder que ha recibido del mismo Dios para

remitir los pecados

(

f).

Esta continua

variacion

en puntos de immensa importancia,

como son los dogmas, alma de la religion

y

vida de la sociedad hu–

mana.,

variacion

que fué., es

y

será el caracter distintivo é indiviso

del protestantismo, no menos qu.e la gangrena que lo reduce al

estado cadaverico

y

engendra en su seno enjambres de gusanos que

1o

hacen caer deshecho en mil pedazos; esta continua

variacion,

decíamos., ha acongojado

y

espantado á los primeros talentos de la

reforma.

Erasmo., Grocio., Leibnitz, Cobbelt., Fitz-William., y

otros graves

y

sinceros escritores protestantes .antiguos

y

moder–

nos., que elogiaron y defendieron la confesion sacramental, seña–

laron esa tumba del protestantismo, labrada por la licencia indi–

vidual de interpretar la sagrada Biblia y de convertir en dogmas

las propias opiniones y capricqo; y en su presencia horroriza–

dos,

ó

retornaron al catolicismo, como el .primero y otros muchos,

ó

manifestaron tendencias á este retorno

y

trabajaron por realizar

la ali:!ilza entre la Iglesia católica.

y

la pretendida reforma.

Nada mas convincente á favor de la institucion divina de la con–

fesion y de los demas dogmas del catolicismo. Este puede decir

con su celestial Fundador de una manera absoluta :

El que no está

conmigo, esta contra mi;

y

quien no recoge conmigo, desperdi–

cia

(2).

El que no escucha á la Iglesia, será tenido cual pagano

y

publicano

(3), porque es Jesus quien ha dicho;

el que os oye

á

tros mis 1Jfinistros, me oye

á

;

y

el que desprecia vuestra

(i)

Rit-uale Ecclesim·um Da·nice et Nol'vegúe

1

in

12,

p.

96. -

(2)

Matth., c. xu,

v. 30. -

(3) Matth., c. xvm, v. i9.