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- 27

pecados no se han de encubrir con

palabras~

sino manifestarse por

la confesion, afin de que mediante la correccion sanemos de ellos.

»

Aristóteles añadía que,

«

no dista mucho de hacerse impecable el

que confiesa sus pecados., como es debido (1).

>>

En los escritos de

Platon se hallan igualmente, vestigios irrecusables de la

univer–

sal

en la necesidad ele la confesion

y

de la satisfaccion de los peca–

dos. He aquí las palabras, que este filósofo pagano puso

~n

boca de

su maestro Sócrates :

«

Si se ha cometido una injusticia, es .nece–

sario ir

á

presentarse

en el lugar en que se ha de recibir la correc–

cion conveniente,

y presentarse cuanto antes al juez

como

á

un

·médico, no sea que la injusticia, apoderándose del

a~ma,

engendre

en ella una corrupcion sr;creta que se haga incurable...

Uno debe

ser el primero en

deponer contra sí mismo

y contra sus allegados., y

no perdonarse

á

sí propio,

poniendo en práctica para esto todos los

recursos de la retórica

á

fin de conseguir

por la manifestacion de

sus crímenes

verse Ubre del mayor de los males que es la injus ...

ticia

(2).

»

Es admirable la

catolicidad

ó

universalidad que tomaron las tra–

diciones primítivas acerca de la confesion en el paganismo. Los

pueblos del Asia., como mas inmediatos al pueblo de Dios., recibie–

ron y frecuentaron el uso de la confesion'l como lo prueba el sábio

Obispo de Avranches, Huet

(3).

En la India las leyes de Manú hijo

de Brahma, prescribían la confesion ante los bramanes,

~s

decir los

sacerdote').

«

Los hramanés., decía el código, son declarados la

»

base, y los Kchatriyas la cúspide del sistema de las leyes; por

>>

consiguiente., todo el que declare su culpa

en presencia de ellos,

»

cuando se hallan reunidos, queda purificado.

»

Y añadia :

«

El hombre que ha cometido un pecado, cuanto mas

lo con¡iesa

»

verdadera y voluntariamente,

tanto mas se desembaraza de este

o)

Pythagoras et Aristotel.

A

p.

Cornel.

a

Lapide in

c.

VI,

v. 4.

Levit.-

(2) Pla–

ton ,

Go1·gias,

c.

XXVI.

Traduccion de

l\1.

Cousin.

-(3)Qucest. Alnet.J

lib. 11, c. xx .