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22

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1)

los malos antes de la muerte; porque entonces la muerte hará

»

inútil la confesion. Confiesate viviendo; vivo y sano debes con- ·

»

fesarte y entonces alabarás á Dios, y te gloriarás en sus miseri

~

»

cordias (1).

»

<<

Por el bien de tu alma, que la verguenza no te

»

impida decir ]a verdad. Guárdate de ruborizarte de confesar tus

»

pecados, mas no te sometas indistintamente á cualquier hombre

l>

para (confesar) el pecado (2).

»

Ypor fin el profeta Isaias alen..

taba al pecador, diciéndole:

«

Yo. soy (dice el Señor), yo soy el

»

que perdono tus iniquidades, por amor de mí,

y

no recordaré

»

mas tus pecados. Haz de mí, memoria

y

entremos en juicio:

>>

Confiesa lo que tienes en tu conciencia, para que seas justifi..

»

cado (3).

»

Una simple reflexion sobre estos magníficos testimonios de los

Libros Santos,

y

nada mas que

~na

rcflexion sencilla es necesaria

para quedar convencido, que por ellos estaba mandada una confe..

sion particular

é

individualizada de los pecados,

y

no como quiera,

sino una confesion secrcté.l., que no infundiere vergue:nza ni acar-

'

reara descredito al penitente; pero una confcsion hecha, no á un

hombre vulgar., bien si

á

un ministro de Dios capaz de

poder diri·

gir

las conciencias,

y

una confesion sincera, integra

y

dolorosa de

todas las iniquidades, afin de ser justificado. Nada mas expresivo

para simbolizar el santo sacramento de la ley de gracia.

Y sin embargo, una práctica que ha nacido con el mnndo, quo

ha merecido la inspiracion

y

Ja sancion divina, que se halla consi–

gnada en los libros sagrados

y

promulgada cual ley universal

á

todo el pueblo de Dios, y que por testimonio ele los rabinos ha es..

{!)

e,

Non demoreris in en·ore impiorum; ante mortem confitere.

.A

mortuo quasi

»

nihil, perit confessio. Confiteberis vivens, vivus et sanus confiteberis, et laudabis

,, Denm et gloriaberis in miserationibus suis. " Eccli., c. xvn, vv. 26 et 27. -

·

í2) " Pro anima tua ne confur.daris dicere verum .... Non confundaris confiteri

" peccata tna, et ne subjicias te omni homini pro peccato. " Eccli., c.

IV,

vv. 24

" et

3i.- (3)

ce

Ego sum, ego sum ipse, qui deleo iniquitates tuas propter me, et

" peccatorum tuorum non recordabor. Reduc me in memoriam, et judicemur simnl :

~

narra si quid habes ut justificeris.

)1

Jsai., c.

XLIII,

vv. 25 et 26,