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Sagrados, y nos lo transmitieron en su genuina inteligencia, que

recibieron de la primitiva revelacion por la tradicion, cuyos ecos

eran, y de la luz del Espíritu Santo, que los alumbraba. Y

1

en el

siglo 11 Tertuliano esplicaba este misterio en esta forma:

<<

Por estas

e<

palabras,

Adan, ¿donde estas?

Quiso Dios darle a entender que

>>

estaba en la perdícion,

y

quíso ofrecerle la ocasion de

confesar

»

espontaneamente su delito, y de este modo levantarse de él. De

»

•la misma manera preguntó a Cain :

¿

Dúnde estcí tu hermano?

De

»

este modo se nos han dado ejemplos para hacern'os comprender

)) que es necesario

confesar

los pecados mas bien que negarlos .. -

»

Ved aqui pues, como Adan se libra de la maldicion,

y

se levanta

»

haciéndose un candidato de la redencion

por la confesion

(

1).

»

»

Adan_, Adan_,

¿

dúnde estás?

Esta es la voz de Dios.

dice San

»

Juan Crisúst01no_,

que excita a Adan a que tenga confianza en su

»

misericordia, tome de aqui ocasion de arrepentirse de su in–

»

gratitud, y por

1nedio de la humilde confesion de su pecado,

>>

alcance perdon de él y le quede borrado (2).

>>

«

Adan es inter–

~

rogado,

ai1ade san Agustin,

no porque Dios ignorase su para–

>>

dero, sino para obligarle a

la confesion de

SU

pecado.

-

Y DI03

>'

LO

SACÓ

DEL

ABISMO

DE

SU CRU\IKN, COmo se lee en el libro de }a

»

Sabiduría ; y por esta causa dispuso qu

on la muerte del

»

cuerpo pagase la pena temporal debida a su pecado ; y mediante

»

el arrepentimiento se viese libre de la muerte sempiterna : en

>>

donde brilla mas la gracia del Redentor, que el mérito del peni–

>>

tente (3).

>>

«

Por esta causa Dios buscó a Adan

y

Eva, escribía

(1.)

«

Aclam, ttbi

es

9

id est,

in perditione es.

Interrogat Deus ut daret ei locum

sponte

confdendi

delíctum, et hoc nomine relevandi. Sicut de Caín sciscitatur:

Ubinam est frater tuus?

Atque ita nobis conderentur exempla

CONFITEND0RUl\I

POTIUS

DELICTQH.U

l\1

quam negandorum... Nec maledixit (Dominus) ipsum Adam,

nec Evam, rcstitutionis candidatos et confessione relevatos.

»

Tertul.,

Contra

Ma1·cion.

lib. II, c. xxv, el lib.

III,

c. xxv. -

(2)

«

lnterpellat proprio nomine,

non ignorans., sed fiducire occasionem prrebens ut

pe1· confessionem peccati

pecca~

tum abluerent.

»

S. Joan. Chrys.

Hont.

:l7

in Genes.-

(3) (

Itaque jam interrogatur

Adam, non Deo nesciente

ubi

esset~

sed cogente

ad confessionem peccati

(De Gen.,