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H) --

hace asegurar á Belarmino, que en el cap.

Ht

del Génesis se halla

la institucion divina de la confesion,

.y

los confesonarios en el

Paraíso terrestre. Belarmino consigna un

hecho

tal cual está

espresado en el texto sagrado, la contestacion de nuestros pri–

meros Padres al interrogatorio divino despues de su caida, que

im·porta una verdadera confesion de su crímen, hecha á Dios,

ó

al Angel que le representaba en forma humana;

y

nuestro Dr.

acusa

«

al buen Cardenal de extravagante abusador de la Biblia,

porque, segun él, en el cap.

111

del Génesis

se habla por primera

vez

de confesion auricular, hecha al sacerdote, que entónces no

existía, siendo así que Adan

y

Eva,

lejos de confesar su pecado

lo negaron

(1).

»

¿Negaron su pecado Adan

y

Eva?¿ Esta sincera

expresion que nace del fondo del corazon, no menos que del seno

de la verdad.

Señor

coMí

el fruto del árbol, que me dió mi esposa,

á

traves de tu prohibicion: Señor, la serpiente me engaño,

y

LO

col\Ií, importa una rotunda

NEGACION?

¿

Es esta buena fué

y

buen

uso de la sagrada Biblia?

Sienta lo que quiera el Sr. De Sanctis con sus doctores bíblicos

acerca de este hecho: él habla tan altamente á favor de la futura

institucion de la confesion sacramental cristiana; esta retratada la

alegoria tan exactamente

y

con colores tan vivos, que basta el buen

sentido para reconocer en él una verdadera

y

profetica figura, un

divino vaticinio de la existencia venidera del Sacramento de la

Penitencia. Dios, cual Padre compasivo al ver la

~esgracia

de sus

queridos hijos, envia un ministro (2), que en su nombre los llame

Testamento vete1·i exigebat, figura m·at, ut 'revera et·at, cum omnia contingerent in

figura

(ut loquitur Apostolus,

l.

Cor. 10),

certe necesse est, ut in Testamento novo

sit

etiam confessio peccatorum

a

Deo prcecepta, et quidem tanto exactior et per–

fectior, quanto t•es figurata figuris ipsis prcestat... Primo igitur

FIGURA

habetur,

. Gen. 3 et 4,

ubi Deus primum ab Adamo et Eva, deinde

a

Caín confessionem

~

peccati exegit,

etc. (1.) Folleto, p. 2L

(2} Aunque S. Cipriano, S. Hilario

y

S. Gregorio Nazianceno creen que Dios se

aparecio

á

Abran,

á

I1foises

y

los profetas en forma corpórea para hacerse visible ;

sin embargo es mas verdadera la sentencia de S. Gerónimo, S. Agustin,- S. Gre-