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-

·199-

»

veces

y

hacia su confesion;

su fin fué este : despues de haber

»

enseñado ocultamente sus errores, venia

á

la iglesia

y

se confe–

»

saba;

hasta que denunciado por algunos de su mala doctrina, se

»

abstuvo de los sacramentos y de 'la asistencia

á

la congrega.cion

>>

de los

fi~les

(1).

»

Aquí tenemos

á

un penitente qu.e

:i

mediado

del siglo u es absuelto del pecado

~e

heregia mixta, sí bien oculto,

en el sacramento

de.la

Penitencia, y sin. que se le imponga peni–

tencia pública, ni que se le prive'de la comunion con los fieles;

y solo él mismo se retira, como notan Valesio y Massuet, para

prevenir la sentencia .de la Iglesia, despues de que se le acusa )a

pu-blicamente de heresiarca

(2).

No mereció unos 30 años despues

-

.

.

esta inisma gracia el apostata escandaloso Natalio, aunque pública-

mente se postrase

á

los pies

d~l

Papa San Zeferin.o, convertido en

un mar de lagrimas, confesando su crimen, y pidiendo el perdon,

por haberle terriblemente azotado los Angeles en la noche anterior.

Solo se le absolvió despues de ·haber hecho condigna penitencia de

sus crimenes

(3). ·

La indulgencia con que la Iglesia,

á

imitacion del Salvador, que

no vino

á

llamar

á

los justos sino

á

los pecadores,

acogía frecuente–

mente en el sacramento de la Penitencia aun

á

los mas grandes

delincuentes al último tercio del siglo n, dió motivo

á

la heregia de

los

Catafriges.

Montano, que dotó ·de segundo nombre

á

su secta,

creyendose hipocritamente poseído del verdadero

Parac~eto,

el

Espíritu Santo que Jesucristo babia ,prometido

á

sus Apostoles,

empezó

á

predicar una severidad de moral correspondiente al des–

medido orgullo de sus pretensiones;

y

en su rigorismo antievan–

gelico,

exch~yó

de la recepeion del sacramento de

l~

Penitencia y

(ij

«

Cerdon autem qni ante Marciqn, et hic sub Higino qui fuit octavus Epis-·

>

copus, srepe in Ecclesiam veniens et Exomologesin faciens; sic consumma–

,, vit, modo quidem latenter docens, modo Exomologesin faciens, modo vero ab

)) alíquibus traductus in his qure docebat niale, et abstentus est

a

religiosorum

>>

hominum conventu.

>l

lbid. ,

lib. III, c.

IV,

n. 3. -

(2) En

la nota allugm· ci–

tado.

-

(3)

Euseb. ,

Hist.

eccl. ,

lib. VJ, c. xxvm.