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·199-
»
veces
y
hacia su confesion;
su fin fué este : despues de haber
»
enseñado ocultamente sus errores, venia
á
la iglesia
y
se confe–
»
saba;
hasta que denunciado por algunos de su mala doctrina, se
»
abstuvo de los sacramentos y de 'la asistencia
á
la congrega.cion
>>
de los
fi~les
(1).
»
Aquí tenemos
á
un penitente qu.e
:i
mediado
del siglo u es absuelto del pecado
~e
heregia mixta, sí bien oculto,
en el sacramento
de.laPenitencia, y sin. que se le imponga peni–
tencia pública, ni que se le prive'de la comunion con los fieles;
y solo él mismo se retira, como notan Valesio y Massuet, para
prevenir la sentencia .de la Iglesia, despues de que se le acusa )a
pu-blicamente de heresiarca
(2).
No mereció unos 30 años despues
-
.
.
esta inisma gracia el apostata escandaloso Natalio, aunque pública-
mente se postrase
á
los pies
d~l
Papa San Zeferin.o, convertido en
un mar de lagrimas, confesando su crimen, y pidiendo el perdon,
por haberle terriblemente azotado los Angeles en la noche anterior.
Solo se le absolvió despues de ·haber hecho condigna penitencia de
sus crimenes
(3). ·
La indulgencia con que la Iglesia,
á
imitacion del Salvador, que
no vino
á
llamar
á
los justos sino
á
los pecadores,
acogía frecuente–
mente en el sacramento de la Penitencia aun
á
los mas grandes
delincuentes al último tercio del siglo n, dió motivo
á
la heregia de
los
Catafriges.
Montano, que dotó ·de segundo nombre
á
su secta,
creyendose hipocritamente poseído del verdadero
Parac~eto,
el
Espíritu Santo que Jesucristo babia ,prometido
á
sus Apostoles,
empezó
á
predicar una severidad de moral correspondiente al des–
medido orgullo de sus pretensiones;
y
en su rigorismo antievan–
gelico,
exch~yó
de la recepeion del sacramento de
l~
Penitencia y
(ij
«
Cerdon autem qni ante Marciqn, et hic sub Higino qui fuit octavus Epis-·
>
copus, srepe in Ecclesiam veniens et Exomologesin faciens; sic consumma–
,, vit, modo quidem latenter docens, modo Exomologesin faciens, modo vero ab
)) alíquibus traductus in his qure docebat niale, et abstentus est
a
religiosorum
>>
hominum conventu.
>l
lbid. ,
lib. III, c.
IV,
n. 3. -
(2) En
la nota allugm· ci–
tado.
-
(3)
Euseb. ,
Hist.
eccl. ,
lib. VJ, c. xxvm.