Previous Page  206 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 206 / 392 Next Page
Page Background

-

-19G -

Interpretando este bellísimo cuadro historico el Ilmo. Obispo

Villecourt observa juiciosamente la circunspeccion con que escri–

bían los autores en aquellos timnpos de persecucion, sobre los sa–

grados misterios y sacramentos, para no revelarlos á los estraños

y

exponerlos á la profanacion., limitándose como aquí S. Clemente, á

expresar la accion con palabras no expresas, cuyo sentido empero

y

significado eran bien conocidos á ·los. iniciados en ellos. El texto,

prosigue el sabio prelado, no puede referirse á otro rito, que á la

con(esion auricular al Sacerdote.

Confiérase este texto de San Cle–

mente con las palabras de San Basilio

en las Reglas mas breves,

y

con la identidad de rito se conocerá la prudencia empleada en aque–

llos primeros siglos para la confesion de las mujeres, que ordinaria–

mente se hacia delante de testigos., aunque separados en alguna

distancia. Una sola diferencia se hallará entre uno

y

otro Santo,

y

es, que San Clemente omitió prudentemente en esta vez el nombre

de

Con(esion,

que en el siglo

IV

pudo ya expresar sin peligro San

Basilio. Los fieles se confesaban hincados de rodillas á los pies de

los Sacerdotes ,(como en efecto Tertuliano lo expresa por estas pa–

labras :

Exomologesis prosternandi et humilijicandi hominis disci–

plina est Presbyteris advolvi

-

prosternandi in medium ante Pres–

byteros.)

De aqui provino, que habiendo llegado á los oidos de los

infieles de un modo imperfecto la noticia de este rito, lo calificaron

groseramente de torpe adoracion al confesor, cuya grosería calum–

niosa les rebatía Minucia Felix, filósofo

y

jurisconsulto gentil con–

vertido al cristianismo (1).

»

socire·sunt alloquimur, prout fert ipsarum status. Si tune die recedente nocteqne

»

vicina, etc.»

Epist.

2.

S. Clem. R. ad Virgines utriusque sextts,

cap.

IV.

Vease en

la

Patrología g1·iega

del Abate Migne, t. 1, col.

:198,

probada

y

vindicada victorio–

samente la autenticidad de estas dos

Epistolas de San Clemente Romano

á

las

Vírgenes,

con la autoridad de S. Geronimo, S. Epifanio,

y

otros autores antiguos

y

modernos por el Ilmo. Clemente Villecourt, Obispo rupellense

y

santonense.

-

(:1)

Patrol. gn:ec.,

t. 1, col.

23o

en la nota. -

La calumnia de los gentiles

alusiva

la confesion de los fieles

á

los pies del Sacerdote era esta:

«

Alii

y

eos (christianos) ferunt ipsius Antistitis ac Sacerdotis colere genitalja,

N

quasi