CAPITULO
X
Historia de la Confesion sacramental desde los tiempos apostolicos hasta
el siglo
IV
inclusive.,
El
argumento de los hechos historicos es uno de los mas fuertes
que puedan emplearse contra la heregia. Al ver armonizada la teoría
con la practica, el dogma ·· con la disciplina, el genio del error se
retira avergonzado
y
las huestes que lo defendían, arrollan sus ban–
deras
y
desisten del combate al verse atacados por ambos flancos.
El Dr. De Sanctis ha querido
ensayarse
tambien en este terreno,
y
con cierto aire triunfal hé! escrito este rasgo:
«
Dos argumentos
»
poderosísimos nos demeustran, que la Iglesia de los primeros si–
»
glos era contraria
á
la confesion auricul<rr,y no la conociél..
El
pri~
)>
mero lo deducimos de los hechos:
~l
segundo, del testimonio de
»
los titulados -.-Padres de la Iglesia.
Es
un hecho incontestable,
>>
que ninguno de los santos Padres, empezando por Clemente
>>
Romano hasta Bernardo de Claraval, se hayan confesado nunca ,
>1
ni aun en el momento de su muerte:
y
sin embargo, en aquellos
>>
tiempos eran santos, y no solo santos, sino tambien
Padres
y
»
Doctores
de la Iglesia. Mas ¡,quién nos asegura, se me dirá, que
»
aquellos santos Padres hayan -muerto sin confesion? Responde–
»
La Historia
(!).
»
Al oir es tono tan alarmante como decisivo creyera cualquiera,
(1)
Ensayo,
c.
4, pag, 34
y
3ñ.