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fable (1),
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predicaba la institucion del sacramento de la Peni..
tencia en elegantes versos? que así vertimos en prosa :
«
Esta es la
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grande ley de
Cristo,. ~
juez· propicí.o de todos los humildes,
y
>>
severo 4espreciador de los arrogantes. La sola confesion de los
>>
pecados, acompañada de amargas lagrimas, salva al hombre
y
»
limpia
y
purifica su alma, denígrada por la malícia.; de sus feas
»
manchas. Por este medio el Rey pacifico perdona septiplicadas
»
veces á los pecadores (2).
J>
«
Este es (prosigue) el quinto (entre
>>
los sacramentos) el bautismo de lagrimas, que en alguna manera
»
es mas aspero
y
laborioso que el martirio... Pero tú, ó nuevo fa–
»
riseo, que dices? que ley
estableces~
cuando de nombre no mas,
>>
y
no con verdad te apellidas
JJ'Uro,
rodeado de las mísmas mise–
>>
rias nos predicas los dogmas de Novato? ¿No admites la Peni–
»
tencia? Ojalá no te toque experimentár la severidad del divino
»
Juez. ¿No te conmueve la benignidad de Jesus, qu.e tomó nues–
»
tras miserias
y
que no vino á llamar los justos sino á los· peca–
»
dores por la Penitencia (3)?
»
En otra ocasion dirigiéndose á
los fieles con motivo de una calamidad pública, les ..señalaba la
confesion, como único medio de aplacar á Dios.
«
No aguardemos
»
(les decia), que s'eamos castigados por otros: nosotros mísmos
(l)
«
Sacerdotium est sanctificatio animarum, Deo conjungens hominem et
»
homini Deum. Mysteríum ineffabile quoddam est religiosum.
»
S. Greg. Nazian.
Carmin.,
lib.
I.
Theolog.
sec. 2.
Pat1·ol. grrec.,
tom. XXI, col.
Mo.
(2)
Talis Christi mei magna lex, qni humílihus
Propitius est omnibus, arrogantes despiciens.
Srepe sola confesio peccati virum servavit,
Et amaris lacrymis noxas abstersit,
Et animam malitia denigratam mundavit:
Srepe septimis vicibus repetitis Rex peccatoribus pepercit.
·
(lbid.,
lib. II, sect. 2.
Histo1·.,
col. 863.)
(3) "
Quintum locum lacrymarum baptísmus tenet : verum martyrio asperior et
" laboriosor es;t... Tu vero quid ais? Quam legcm statuis,
ó
nove tharisree, ac no–
>>
mine, non autem animi proposito, pure, ac Novati dogmata cum eadem infirmi–
" tate nobis effians? Pcenitentiam non admittis? Utinam talero tibi Judicem expe–
>>
ríre non contingat. Je su benignitatem non moveris, quí infirmitates nostras
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suscepít et morbos nostros portavit, qui non venit vocare justos sed peccatores
>>
ad Pcenitentiam ?» Orat. 40, in S. Baptis.
Patrol.,
t. XL.