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~187

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»

fable (1),

»

predicaba la institucion del sacramento de la Peni..

tencia en elegantes versos? que así vertimos en prosa :

«

Esta es la

>>

grande ley de

Cristo,. ~

juez· propicí.o de todos los humildes,

y

>>

severo 4espreciador de los arrogantes. La sola confesion de los

>>

pecados, acompañada de amargas lagrimas, salva al hombre

y

»

limpia

y

purifica su alma, denígrada por la malícia.; de sus feas

»

manchas. Por este medio el Rey pacifico perdona septiplicadas

»

veces á los pecadores (2).

J>

«

Este es (prosigue) el quinto (entre

>>

los sacramentos) el bautismo de lagrimas, que en alguna manera

»

es mas aspero

y

laborioso que el martirio... Pero tú, ó nuevo fa–

»

riseo, que dices? que ley

estableces~

cuando de nombre no mas,

>>

y

no con verdad te apellidas

JJ'Uro,

rodeado de las mísmas mise–

>>

rias nos predicas los dogmas de Novato? ¿No admites la Peni–

»

tencia? Ojalá no te toque experimentár la severidad del divino

»

Juez. ¿No te conmueve la benignidad de Jesus, qu.e tomó nues–

»

tras miserias

y

que no vino á llamar los justos sino á los· peca–

»

dores por la Penitencia (3)?

»

En otra ocasion dirigiéndose á

los fieles con motivo de una calamidad pública, les ..señalaba la

confesion, como único medio de aplacar á Dios.

«

No aguardemos

»

(les decia), que s'eamos castigados por otros: nosotros mísmos

(l)

«

Sacerdotium est sanctificatio animarum, Deo conjungens hominem et

»

homini Deum. Mysteríum ineffabile quoddam est religiosum.

»

S. Greg. Nazian.

Carmin.,

lib.

I.

Theolog.

sec. 2.

Pat1·ol. grrec.,

tom. XXI, col.

Mo.

(2)

Talis Christi mei magna lex, qni humílihus

Propitius est omnibus, arrogantes despiciens.

Srepe sola confesio peccati virum servavit,

Et amaris lacrymis noxas abstersit,

Et animam malitia denigratam mundavit:

Srepe septimis vicibus repetitis Rex peccatoribus pepercit.

·

(lbid.,

lib. II, sect. 2.

Histo1·.,

col. 863.)

(3) "

Quintum locum lacrymarum baptísmus tenet : verum martyrio asperior et

" laboriosor es;t... Tu vero quid ais? Quam legcm statuis,

ó

nove tharisree, ac no–

>>

mine, non autem animi proposito, pure, ac Novati dogmata cum eadem infirmi–

" tate nobis effians? Pcenitentiam non admittis? Utinam talero tibi Judicem expe–

>>

ríre non contingat. Je su benignitatem non moveris, quí infirmitates nostras

»

suscepít et morbos nostros portavit, qui non venit vocare justos sed peccatores

>>

ad Pcenitentiam ?» Orat. 40, in S. Baptis.

Patrol.,

t. XL.