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188 · -

1l

debemos procesarnos. La confesion

y

la fuga del pecado · es la

>

mejor medicina del vicio

(i ).

»

La confesion debía hacerse al

Obispo

ó

al presbítero, aun para recibir el bautismo, segun estas

palabras del mismo Santo Doctor. «Para

c?alquiera? sea el Obispo

, sea el presbítero, es bastante idoneo para conferir te la purgacion

»

de tus pecados, mientras el-presbítero sea de los aprobados,

y

»

no sea manífiestamente condenado

y

excomulgado por la Iglesia.

\

»

que necesitas de la curacion, no debes levantar un juicio

»

contra los mismos jueces. No tengas por cos'adura

y

pesada con–

»

fesar tus pecados, no ignorando bajo qué pacto San Juan bauti–

»

zaba, pues !a confesion vergonzosa es indispensable para poder

»

escapar de la vergüenza

y

la ignominia de la vida futura

(~).

»

Esta saludable doctrina cerca de la confesion sacramental al pres–

bítero, que el grande Arzobispo de Constantinopla predicaba á sus

fieles, enseñaba tambien á sus diocesanos su hermano San Gregorio

Obispo de Nicea. Despues que el Santo Prelado ha señalado peni–

tencia pública para el hurto unido al pecado de hom.icidio come–

tido estrepitosamente con armas; con respecto á los otros pecados

mortales solo exige la confesion secreta y la satisfaccion privada.

»

Aquel empero (decía), que roba ocultamente fo ageno') si desrues

»

por medio de la confesion manifiesta su pecado al Sacerdote,

ob–

»

tendrá el perdon de su de1i,to, mientras le acompañe el proposito

»

de la enmienda, y cumpla con el deber de restituir lo que ha

»

hurtado

(3).

»

Hemos visto ya en o.tro capitulo, que e] Santo

Doctor entre los ritos

ó

sacramentos de la Iglesia, en que se

invo~

(i)

»

Ne expectemus, ut ab aliis coarguamur: ipsi in nos inquiramus. .Magna

'' vitíi medicina est confessio et fuga peccati.

»

S. Greg. Naz. Orat.

xi,

in Patre'm

, tacentem,

P'at1·ol. gnec,

t. XX, col. 578. -

(2)

c

Tibi autem quivis (sive Episco–

»

pus sive presbyter) ad purgationem satis idoneus est, modo ínter prohatos cen–

'>

seatur.ac

non a.perte damnatus sit, atque ab Ecclesia alienus. Qui curatione in–

»

'diges, in judices jqdicium ne arripe... Ne peccatum tuum confitcri grave ducas,

»

sciens quo pacto Joannes baptizaVierit, ut per hujus vit re pudorem, futuri sre–

" cutí pudorem ignominiamque fugi as. " Orat. 40, in S. Baptism.

!bid.,

col. 92L

(3)

a

Qui autem latenti ablatione, sibi alienum usurpat , si deinde

PER

co~FES-