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-

204-

»

tencia

(t).

»

'Disciplina, que como dice el mismo historiador, se

observaba perfectamente en el oriente

y

el occidente

y

principal–

mente en la Iglesia Romana.

Esta notable circunstancia, que refiere Sozomeno,

á

saber, que

el sacerdote abs.olvia de los pecados

inme~iatamente

despues de la

confesion aun

á

los que

d~bian

hacer penitencia pública, de que

· se habla allí principalmente, ha persuadido

á

muchos teologos, que

esta disciplina se observó indistinta

y

constantemente,

y

que

cuando los Padres

y

sagrados canones hablan' de otra absolucion

despues de haber cumplido la penitencia pública

y

solemne los pe–

nitentes sujetos

á

ella por sus enormes delitos, se refieren

á

la

absolucion de

~a

excomunion en el fuero externo

y

·de la reconcilía–

cion de esos penitentes con la Iglesia, de c.uya congregaCíon

y

par–

ticipacion de sacramentos se hallaban excluidos,

y

es por esto que

para indicar esta absolucion canonica empleaban ordinariamente

los nombres de

paz, reconciliacion.,

ó

dar el perdon, recibir

á

la co–

rnunion de los fieles, reconciliar

a

los penitentes públicos,

y

muy

rara vez se servían del vocablo absolucíon (2). Esta opinion con

respecto

á

la distincion de las dos absoluciones , sacramental

y

ca–

nonica, es elevada al rango de la demostracion por los canones de

los Concilios de Nicea 1general, de Cartago IV

y

otros, los cuales,

como llevamos notado, ordenando que

á

los pen.itentes públicos

que se hallan en peligro de muerte se les dé la absolucion sacra–

mental

y

la comunion eucaristica, disponen

á

la vez, que si conva–

lecen, deben continuar en el cumplimiento de la penitencia pública

canonica,

y

terminado el plazo de ella

·ser reconciliados

y

recibido

en la ·comunion de la Iglesia.

Esto sin embargo indica., que estos

penitentes no habían recibido la absolucion sacrámental en la con-

. (!) "

Ad quem (presbyterum) accedP;ntes ii, qui deliquerant, actus suos confi–

))

tebantur. lil e vero pro cujusque delicto, quid aut facere singulos aut luere opor–

»

teret prenre loco índiccns,

ABSOLVEBAT CONPITENTES,

a

seipsis prenas crilmnum

>>

exacturos.

>>

!bid.-

(2)

Billuart, theol. ,

de Pcenit.

Digri(SSÍO

hist. sec. v. ; Ron–

caglia, etc.