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la comunion del santísimo Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo (1) ..-.

Repita ahora el

Sr~

De Sanctis

en

su

vasta erudicion:

«En los

>>

primeros siglos de la Iglesia no se encuentra la confesion auricu–

>

lar, ni tampoco se hallará nunca al sacerdote dando ·la absolu–

>>

don (2).

»

Al

fenecer el siglo

IV

la substitucion del

sacerdote penitenciario

al

cargo pastoral de los Obispos con respecto á oir las confesiones de

los penitentes públicos

y

absolverlos de ciertos delitos mas enormes,

fue abrogada en la Iglesia oriental. Dió motivo á esta derogacion el

hecho siguiente, que referimos con las mismas palabras de los

his~

toriadoresSócrates

y

Sozomeno : «En tiempo de Nectario, _obispo

»

de Constantinopla, este y los demas obispos catolicos abrogaron

l>

la institucion ó el suplemento del presbítero penitenciario encarA

l>

gado de la penitencia pública, á

cau~a .

de un cierto crímen que

>

se cometió en la Iglesia. Una mujer noble acercándose al

presby–

>>

tero pe?útenciario

se confesó con él secretamente de los delitos

»

que habiacometido despues del bautismo. El

presbit~ro

le i

1

mpuso

»

q~e

se preparase con ayurtos

y

continuas oraeiones? para maní–

>

festarle que ademas de la confesion era necesaria la penitencia

o

>

Prosiguiendo despues la mujer su confesion le acusó, que habia

>>

cometido el crimen de estupro con un Diacono de aquella iglesia.

>>

Como la misma matrona hubi,ese divulgado este hecho (porque·

>>

Sócrates dice:

Id cum dixisset mulier:

y

Sozomeno_,

dum hujus

»

causa scilicet orationis, matrona in Ecclesia moraretur,

a

Diaco–

l>

no se stupratam esse prodidit :

(;no

fué pues el Confesor quien esto

>>

divulgase, como calumniosamente le acumula De Sanetis, cual

)) ·infractor del sigilo sacramental ) : con tal motivo el pueblo cris–

»

tiano se irritó y alborotó') ya por el grave crimen

cometido"~

ya

(i)

«

Etenim ínter vicina momenta, dum pcenitentes confitentur peccata sua et

»

dum manus imponitis et dilecta donatis, mox ad altare conversi, ·dominicam ora–

>>

tionem prremitterfl, etc.

»

S. Optat. Milev. Lib.

IIJ De Schismate Donat. contra

Parmenian. Patrol.,

t. XI, col. 975. Los Donatistas conservaban los mismos Sacra–

mentos

y

los mismos ritos que los catolicos. -

(2)

Ensayo,

pag. 52.