la comunion del santísimo Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo (1) ..-.
Repita ahora el
Sr~
De Sanctis
en
su
vasta erudicion:
«En los
>>
primeros siglos de la Iglesia no se encuentra la confesion auricu–
>
lar, ni tampoco se hallará nunca al sacerdote dando ·la absolu–
>>
don (2).
»
Al
fenecer el siglo
IV
la substitucion del
sacerdote penitenciario
al
cargo pastoral de los Obispos con respecto á oir las confesiones de
los penitentes públicos
y
absolverlos de ciertos delitos mas enormes,
fue abrogada en la Iglesia oriental. Dió motivo á esta derogacion el
hecho siguiente, que referimos con las mismas palabras de los
his~
toriadoresSócrates
y
Sozomeno : «En tiempo de Nectario, _obispo
»
de Constantinopla, este y los demas obispos catolicos abrogaron
l>
la institucion ó el suplemento del presbítero penitenciario encarA
l>
gado de la penitencia pública, á
cau~a .
de un cierto crímen que
>
se cometió en la Iglesia. Una mujer noble acercándose al
presby–
>>
tero pe?útenciario
se confesó con él secretamente de los delitos
»
que habiacometido despues del bautismo. El
presbit~ro
le i
1
mpuso
»
q~e
se preparase con ayurtos
y
continuas oraeiones? para maní–
>
festarle que ademas de la confesion era necesaria la penitencia
o
>
Prosiguiendo despues la mujer su confesion le acusó, que habia
>>
cometido el crimen de estupro con un Diacono de aquella iglesia.
>>
Como la misma matrona hubi,ese divulgado este hecho (porque·
>>
Sócrates dice:
Id cum dixisset mulier:
y
Sozomeno_,
dum hujus
»
causa scilicet orationis, matrona in Ecclesia moraretur,
a
Diaco–
l>
no se stupratam esse prodidit :
(;no
fué pues el Confesor quien esto
>>
divulgase, como calumniosamente le acumula De Sanetis, cual
)) ·infractor del sigilo sacramental ) : con tal motivo el pueblo cris–
»
tiano se irritó y alborotó') ya por el grave crimen
cometido"~
ya
(i)
«
Etenim ínter vicina momenta, dum pcenitentes confitentur peccata sua et
»
dum manus imponitis et dilecta donatis, mox ad altare conversi, ·dominicam ora–
>>
tionem prremitterfl, etc.
»
S. Optat. Milev. Lib.
IIJ De Schismate Donat. contra
Parmenian. Patrol.,
t. XI, col. 975. Los Donatistas conservaban los mismos Sacra–
mentos
y
los mismos ritos que los catolicos. -
(2)
Ensayo,
pag. 52.