-
21.2 -
antes:
~
Eudemone persuadió al obispo Nectario
á
que
aboliese el
~
sacerdote Penitenciario
(
l)!
>>
¡,Cuál
de los historiadores dice,
que Nectario
juzgas~innecesaria
la Con{esion?
Ninguno:
y
esta es
la
segunda impostura
del neoprotestante. En la relacion de este
hecho leemos
sí
estas razones de Sozoineno casi contemporáneo
á
Nectario:
«
Como el no caer absolutamente en ningun pecado sea
) propio de una naturaleza divina mas ·excelente que la humana;
y
>>
como
Dios haya mandado que se dé el perdon
á
los ]Jeni.tentes,
>>
aunque pequen muchas veces, para pedir la absolucion
es nece–
>>
sario confesar el pecado al Sacerdote
(2).
»
¿éómo nuestro Doc–
tor, que cita
á
Sozomeno, no vió en sus precitadas palabras,
el
O'rígen divino, la necesidad
y
el precepto de la confesion?
«
Primera consecuencia:
(prosigue el Sr. De Sanctis.) La confe–
»
sion no obligaba
á
todos los pecadores , Uno solo era el sacerdote
»
destinado para escuchar las
confes~ones.
Ahora, ¿quién puede
»
pensar por un momento que un solo confesor fuese bastante para
))
escucl1ar las confesiones de toda la inmensa ciudad de Constan–
>>
•
tinopla? ... Con que, la confesion era libre
y
no obligatoria.
>>
.
Tercefa impostura,
desvanecida por los menciona.dos historiadores.
Sócrates, Soz?meno
y
Casiodoro nos dicen, que uno era el presbi–
tero destinado para escuchar las confesiones
de los lapsos
en la
apostasía é idolatría, señalarles la penitencia pública
y
presidirlos
en su culi1vlimiento.
In Constantinopolitana autem Ecclesia,
dice
Sozomeno,
certus Presbytcer constitutus erat, qui preriitentibus prcees-.
set;
pero que los sacerdotes que escuchaban las confesiones de los
otros pecadores eran muchos,
á
los cuales estos debien de necesidad
y
por precepto de Dios presentarse :
necessario confUeri oporteat
Sace1·dotibus.
Es por esto que Sócrates llama el oficio del P·eniten-
('1 )
En
el
mismo lugar. -
(2)
e•
Cum in nullo penitus peccare ·divinioris cujus–
>>
da.m naturre sit et humanre prrestantioris ; pcenitentibus vero, etiamsi srepius
., deliquerint, veniam dare Deus prreceperit ; cumque in petenda venia peccatum
)) NtCES,\RlO CONFiTERI OPORTEAT...
Sacerdotibus. ,,
Sozom.,
lib. VII, c.
XVI.