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-

21.2 -

antes:

~

Eudemone persuadió al obispo Nectario

á

que

aboliese el

~

sacerdote Penitenciario

(

l)!

>>

¡,Cuál

de los historiadores dice,

que Nectario

juzgas~innecesaria

la Con{esion?

Ninguno:

y

esta es

la

segunda impostura

del neoprotestante. En la relacion de este

hecho leemos

estas razones de Sozoineno casi contemporáneo

á

Nectario:

«

Como el no caer absolutamente en ningun pecado sea

) propio de una naturaleza divina mas ·excelente que la humana;

y

>>

como

Dios haya mandado que se dé el perdon

á

los ]Jeni.tentes,

>>

aunque pequen muchas veces, para pedir la absolucion

es nece–

>>

sario confesar el pecado al Sacerdote

(2).

»

¿éómo nuestro Doc–

tor, que cita

á

Sozomeno, no vió en sus precitadas palabras,

el

O'rígen divino, la necesidad

y

el precepto de la confesion?

«

Primera consecuencia:

(prosigue el Sr. De Sanctis.) La confe–

»

sion no obligaba

á

todos los pecadores , Uno solo era el sacerdote

»

destinado para escuchar las

confes~ones.

Ahora, ¿quién puede

»

pensar por un momento que un solo confesor fuese bastante para

))

escucl1ar las confesiones de toda la inmensa ciudad de Constan–

>>

tinopla? ... Con que, la confesion era libre

y

no obligatoria.

>>

.

Tercefa impostura,

desvanecida por los menciona.dos historiadores.

Sócrates, Soz?meno

y

Casiodoro nos dicen, que uno era el presbi–

tero destinado para escuchar las confesiones

de los lapsos

en la

apostasía é idolatría, señalarles la penitencia pública

y

presidirlos

en su culi1vlimiento.

In Constantinopolitana autem Ecclesia,

dice

Sozomeno,

certus Presbytcer constitutus erat, qui preriitentibus prcees-.

set;

pero que los sacerdotes que escuchaban las confesiones de los

otros pecadores eran muchos,

á

los cuales estos debien de necesidad

y

por precepto de Dios presentarse :

necessario confUeri oporteat

Sace1·dotibus.

Es por esto que Sócrates llama el oficio del P·eniten-

('1 )

En

el

mismo lugar. -

(2)

e•

Cum in nullo penitus peccare ·divinioris cujus–

>>

da.m naturre sit et humanre prrestantioris ; pcenitentibus vero, etiamsi srepius

., deliquerint, veniam dare Deus prreceperit ; cumque in petenda venia peccatum

)) NtCES,\RlO CONFiTERI OPORTEAT...

Sacerdotibus. ,,

Sozom.,

lib. VII, c.

XVI.