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por la infamia, que de él resultaba á la Iglesia. Recayendo los

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dicterios por esta causa sobre todos los eclesiasticos, fué expelido

>>

el D.iacono de la iglesia,

y

un cierto Eudemon persuadió al Obispo

))

Necta rio, que abrogase al Presbítero

peniten ~.-iario,

dejando

a

»

cada uno la li·bertad segun su conciencia de acercarse á recibir

»

los sacraJ?lentosde quien quisiera. Yen efecto suprimió el Obispo

l)

el oficio·de Penitenciario en.cargado de la penitencia púLlica. Lo

)) que imitaron otros

obi~pos

orientai.e·s (1).

»

Es increible el ruido que han metido nuestros hermanos extravia–

dos. desde Cal vino hasta el Dr. De Sanctis, ·con motivo de este hecho

historico. Leyendolo á travez del prisma falaz de secta, han procla–

mado el triunfo, creyenao ver en él casi contcmporaneas la aparicion

y

la abolicion de la confesion auricular al Sacerdote, que la Iglesia

catolica enseña como un dogma de orígen divino. ¡Cuán frívolo es

el carácter del error que se impresiona de ilusiones! Nuestro doctor

anticonfesíonista, pisoteando la historia

y

la lógica despues de falsi–

ficar el hecho, saca de él

ocho consecuencias,

rodeándolas de cien

1

imposturas. Hagamos de ellas un ligero análisis.

«

El hecho por si solo (dice el

Se~or

de Sanctis), es bastante

>)

claro para demostrar el origen de la confesion,

y

como fué abo–

»

lida nor creer;;e innecesaria

(

1).

>>

Aqui tenemos la

primera impos–

tura.

Ni

Sóc~ates,ni

Sozomeno, ni Nicéforo, ni Casiodoro. que refie–

·ren ese hecho dicen palabra de donde pueda inferirse que, el Obispo

Nectario

aboliese lá confesion,

y

mucho·menos

]JOr creerla innecesa–

ria.

Todos estos cuatro historiadores dicen de consuno, que lo único

que abrogó Nectario , fu e el presbítero Penitenciario, que determi–

naba la penitencia pública:

ut Prenitentiarium quidem ]Jresbyterum

expungeret,

dice Sócrates:

Presbyterum, qui agendce prenitentice

prcepositus erat, abolevit,

escribe Sozomeno. Lo propio había a

fir–

mado el mismo De Sanctis por estas palabras, escritas dos renglones

(1) S6crates,

Hist. eccl.,

lib. V, c.

Xtx;

et

Sozomen. ,

lib. VII, c.

XVI.

Patt'ol.

grrec. ,

tom . XXV,_col. iOHi et 14:24. -

(2)

Ensayo,

pag. 38.