-
207-
.
gas dimensiones que la Iglesia catolica iba conquistando, se hacían
un deber deJa administt·acion de ese santo sacramento, y con su
celo incansable lograron constituir la viña del Señor en aquel es–
tado tan fertil y floreciente que produjo los grandes heroes en san–
tidad, no menos·en los desiertos del Egipto y la Tebaida, que en
los pueblos y ciudades del Oriente
y
Occidente, que cuenta en sus
anales aquel siglo de oro.
No
nos sera desagradable escuchar lapa–
tetica parénesis con que el grande Arzobispo de Constantinopla, San
Gregorio ·Nazianzeno, apremiaba á Novato á la admision, y á los
fieles que se inclinaban á sus
doctr~nas,
á la frecuencia de este
sacramento.
«
Hay otro bautismo, decia, que ocupa el quinto
»
lugar, mas áspero y laborioso, en cierto modo, que ' el martirio,
»
porque mas prolongada es la penitencia.
Yo abrazo g'ustoso este
»
bauti?mo,
porque me confieso hombre, variable,
y
de una nat'u–
»
raleza fragil y delesnabJe.
Yo adoro
á
su Institutor que nos
lo
>>
dió :
YO LO ADMINISTRO A LOS OTROS,
y
les dispenso la misericor–
»
clia
(de la absolucion), para que yo tambien consiga esta mise–
>>
ricordia : porque sé que tambien yo estoy revestido de debilidad,
»
y
que con la medida que yo midiere á los demas, con la misma
»
en retorno me medirá Dios á mi
(f) . .,
En las Iglesias orientales se guardaba perfectamente en el
siglo .
IV
el precepto dívino
y
apostolico de r-ecibir la sagrada comu·
nion del cuerpo del Señor
ó
el jueves santo
ó
en los días de
Pascua. San Atanasio, celoso obispo de A.lejandria, exhortaba á
sus feligreses al cumplímiento de este deber, .no solo en tales dias,
si que tambien con frecuencia en toda la vida, preparándose
con la
(i) ((
Quintum locum lacrymarum baptismus tenet; verum martyrio asperior et
)) labodosior est... Ipse qui.dem (nam hominem me esse fateor, animal mutabile,
))
tluxreque et fragilis naturre), huric quoque baptismum libenter amplector
EJUS·
>
QUE DAT.ORE.J.\'1 ADOHO, ALIIS TRIBUO, AC MISERICORDIAM EROGO,
ut mísericor·
>l
diam consequar. Nam me quoque infirmité\.te circumdatum esse scio, illudque
»
fore, ut qua mensura mensus fuero, eadem quoque mihi vicissim Dcus reme–
>>
ti:J.tur. " S. Greg. Nazian. ,Or at. 40
in
S.
Bapt., Pat1·ol.
gnRc.,
t.
XX, col. 302.