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morable al proposito. El emperador Filipo que se habia hecho
cristiano, aunque no con aquella publicidad
y
ostentacion que mas
tarde Constantino, hahia cometido muchos crímenes?
y
habiendo
querido entrar en la Iglesia para participar con el pueblo cristiano
en la vigília de Pascua de !as oraciones
y
divinos misterios, el obispo
San Bábilas., que regia aquella iglesia, se lo impidió díciéndole,
que
«
jamas le permitiría tal cosa, si primero no hiciese la confe–
síon de sus crímenes
y
no se agregase al número de los
penitent~
públicos., en su órden respectivo, pues entre
~llos
babia muchos
que no -habían cometido peeados tan enormes como
él.
»
El Em–
perador gustosamente obedeció., se confesó
y
con
SlJS
obras declaró
que sincera
y
religiosamente conservaba en su eorazon el santo
temor de Dios. Filipo murió en el seno del cristianismo por los
años de 249 (1). Ejemplos de esta naturaleza han merecido de la
pluma del Dr. De San?tis el dictado de
abusos
jntolerables.
La institucion divina de la confesion sacramental iba realizando
la noble mision., que le es propia, de la moralizacion de los pue–
.blos cristianos,
a
medida que se djlataban los campos del catoli–
cismo,
y
se removían los obstaculos que embarazaban su accion
benefica. Dada la 'paz al cristianismo en el siglo
IV,
los Obispos de
consuno con los presbíteros, multiplicados
á
proporcion ·de las lar-
(1)
1(
Hunc (Philippum, Rom. imp.), utpote Christianum, fama est in postrema
»
Paschre vigilia precationum in ecc]esia participem simul cum reliquo populo fieri
" voluísse: sed Episcopum qui tune Ecclesire prreerat, non prius illi aditum permi–
)) sisse
qu~m
confessionem scelerum f.ecisset, iisque qui humanitus lapsi fuerant et
) in pamitentiüm ordine stabant, sese adjunxisset. .. Et imperator quidem libenter
>>
obtemperasse dicitur, sincerumque ac religiosum affectum timoris Dei, operibus
>>
ipsis declarasset.>1 Eusf:)b.,
Hist. eccl.,
lib. VI, cap.
XXXIV.
Es ya por tercera vez que
este historiador nos habla de la
Confesion;
y sin embargo el Sr..De Sanctis, en su
acreditada e1·udicíon..
,
no trepida en asegurar que,
«
Eusebio
nunca
habla de
>>
Confesion, porque en su tiempo aun no se babia introduci.do
t 11
(Ensayo,
c.
IV,
11
p. 37.) >1
Ademas de
Eust~bio,
prueban que Filipo emperador fué crístiano y
que es cierto el hecho historico expresado, Valesio con la autoridad del
Cronicon
Alejand?·inQ,
de Leoncio y de S. Juan Crisostomo (in
nota in hunc locum Euseb.) ;
y
Natal
Al~?jandro
con el testimonio de Orosio,
y
otros antiguos historiadores.
(Se–
cul. IIL
Hist.
ec.cl.Natal . Alex.,
t.
JV,
p.
~8.)