Previous Page  216 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 216 / 392 Next Page
Page Background

-206-

morable al proposito. El emperador Filipo que se habia hecho

cristiano, aunque no con aquella publicidad

y

ostentacion que mas

tarde Constantino, hahia cometido muchos crímenes?

y

habiendo

querido entrar en la Iglesia para participar con el pueblo cristiano

en la vigília de Pascua de !as oraciones

y

divinos misterios, el obispo

San Bábilas., que regia aquella iglesia, se lo impidió díciéndole,

que

«

jamas le permitiría tal cosa, si primero no hiciese la confe–

síon de sus crímenes

y

no se agregase al número de los

penitent~

públicos., en su órden respectivo, pues entre

~llos

babia muchos

que no -habían cometido peeados tan enormes como

él.

»

El Em–

perador gustosamente obedeció., se confesó

y

con

SlJS

obras declaró

que sincera

y

religiosamente conservaba en su eorazon el santo

temor de Dios. Filipo murió en el seno del cristianismo por los

años de 249 (1). Ejemplos de esta naturaleza han merecido de la

pluma del Dr. De San?tis el dictado de

abusos

jntolerables.

La institucion divina de la confesion sacramental iba realizando

la noble mision., que le es propia, de la moralizacion de los pue–

.blos cristianos,

a

medida que se djlataban los campos del catoli–

cismo,

y

se removían los obstaculos que embarazaban su accion

benefica. Dada la 'paz al cristianismo en el siglo

IV,

los Obispos de

consuno con los presbíteros, multiplicados

á

proporcion ·de las lar-

(1)

1(

Hunc (Philippum, Rom. imp.), utpote Christianum, fama est in postrema

»

Paschre vigilia precationum in ecc]esia participem simul cum reliquo populo fieri

" voluísse: sed Episcopum qui tune Ecclesire prreerat, non prius illi aditum permi–

)) sisse

qu~m

confessionem scelerum f.ecisset, iisque qui humanitus lapsi fuerant et

) in pamitentiüm ordine stabant, sese adjunxisset. .. Et imperator quidem libenter

>>

obtemperasse dicitur, sincerumque ac religiosum affectum timoris Dei, operibus

>>

ipsis declarasset.>1 Eusf:)b.,

Hist. eccl.,

lib. VI, cap.

XXXIV.

Es ya por tercera vez que

este historiador nos habla de la

Confesion;

y sin embargo el Sr..De Sanctis, en su

acreditada e1·udicíon..

,

no trepida en asegurar que,

«

Eusebio

nunca

habla de

>>

Confesion, porque en su tiempo aun no se babia introduci.do

t 11

(Ensayo,

c.

IV,

11

p. 37.) >1

Ademas de

Eust~bio,

prueban que Filipo emperador fué crístiano y

que es cierto el hecho historico expresado, Valesio con la autoridad del

Cronicon

Alejand?·inQ,

de Leoncio y de S. Juan Crisostomo (in

nota in hunc locum Euseb.) ;

y

Natal

Al~?jandro

con el testimonio de Orosio,

y

otros antiguos historiadores.

(Se–

cul. IIL

Hist.

ec.cl.

Natal . Alex.,

t.

JV,

p.

~8.)