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-

2HS-

J}

con el

presbítero~

deputado para esto. Yesta regla se conserva

>>

hásta ahora aun entre las otras sectas.

Ut qui (i.n Ecclesia) post

>>

bapüsmum lapsi essent., coram presbytero ad eam rem constituto

>>

delicta sua confiterentwr...

»

Qué bello modo de leer la historia

nos enseñan los protestantes? Con que, diremos nosotros, no solo

los catolicos, si que tambien las sectas, que existieron hásta el

quinto siglo, excepto los Novacianos, salian garantes de la institu..

cion divipa de la confesion contra nuestros novadores.

Nada de esto arredra al nuevo adalid de la reforma,

y

en su ínau...

dita filosofia saca la

«

quinta consecuencia.

Tambien Sócrates nos

dice., que la doctrina de la confesion es una doctrina agregada :

))

Nam Novationi, ne initio quidem, supplementum hoc admiserunt.

»

Con que la doctrina de la confesion no es doctrina

de

la Biblia.,

))

y

sí una añadidura hecha despues.

»

Ya está visto : el

Dr.

De

Sanctis está empeñado en hacer de Sócrates

un gran protestante•

Pero, ya es esta la

septima

impostura~

que le imputa, apesar de

que tan claro

y

terminante sea el texto del historiador, que llama

suplemento

la institucion

del presbit.ero Penitenciario

destinado prin–

cipalmente para oir la confesion de los penitentes públicos,

y

no la·

doctrina de la confesion, como hemos evidenciado. Si asi se insulta

y

adultera .sin piedad á un Sócrates, ¿qué será de los santos Padres

y

los teologos romanos, defensores puros del catolicismo?

Esto empero no embaraza que nuestro· düileclico saque la

«

sesta

>>

consecuencia.

La confesion fué abolida., al fenecer el cuarto siglo,

>>

por la autoridad de Nectario...

>>

Mas., ¿para que perder el

tiempo

y

cansar á los lectores con esa .nauseabunda peticion de

principios

y

continuada contradiccion,

y

siempre sacando á plaza

nnevas imposturas, queJa historia verídica cubre de baldones? Lo

curioso es, que nuestro antagonista en la

sexta, septima y octava

consecuencia

insiste en la

supuesta

abolicion de la confesion en el

siglo ruarto :

y

no como quiera ó en sola la diocesis de Constanti–

nopla~

sí que tambien

en la

~qlesia

entera;

y

sin embargo

á

pagi-