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CAPITULO XI

Continuaeion de la tradicion divina

y

apostolica cerca del dogma de la Confesion

sacramental, desde

el siglo

quinto hásta la celebracion del Concilio cuarto de

Letran.

Despues de la br.illante demostracion de la fe de la 'Iglesia Cato–

lica ep. el ·santo sacramento de la Penitencia, que los Padres

y

doc~

tores de los cuatro primeros siglos acaban de exhibir, unida con el

l

uso constan te que de el se hacia en el pueblo cristiano, seria

inne ~

cesario insistir en la acumulacion de nuevas pruebas, si nuestro

adversario,

trillan~o

el mismo camino tenebroso de sus maestros

protestantes,

~o

tratára de persuadir

á

sus lectores, que

«

desde el

siglo

v

no se conoció mas la confesion secreta en la iglesia oriental,

y que en la occidental fué abolida

la publico - _secreta por el astuto

Leon Papa

á

mediados del mismo s·iglo,

introduciendo otra especie

de confesion diferente de la que ordenó Inocencia 111 (1).

<<

Es

cierto, que en presencia de las chocantes anomalías en determinar

las fechas de la aparicion do la confesion, en que incurre

á

cada

paso nuestro pobre Doctor,

«

tendríamos el derecho (empleamos

>>

sus propias palabras) de recusar su testimonio, segun la regla de

>>

la ley que ordena- que no se debe admitir el testimonio que se

>

contradice

(2).

>>

Sin embargo, para completar el ·triunfo de la

verdad

y

cerrar todas las sendas al error

y

al engaño, en que la

astucia heretical procura introducir á. los.

incautos~

seguiremos

á

nuestro adversario en todos sús pasos

y

extrav·ios.

(i)

Ensayo,

c. v,

p.

5:1.. -

(2)

Pa$. 41

y

1,2,