Previous Page  224 / 392 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 224 / 392 Next Page
Page Background

1.

adjecerunt.

Los Santos Padres que nos han conservado incorruptos

los doéumentos historícos desde el tiempo de los Apostoles, dan un

testimonio irrefragable de la institucion divina

y

la promulgacion

apostolica de la confesion ¿Será capaz de desmentirlo la heregia

novelera?

Prosigue el Doctor de

innegable literatura:

«Por la manera de

))

expresarse de Sócrates, parece que .claramente puede

decirse'~

»

que la confesion haya sido instituida por el solo pecado de apos–

»

tasia :

y

esta es la

tercera consecuencia.

»

¡Lógica admirable que

deduce consecuencias sin premisas! Pero, ahi está el

Ev~ngelio

que

faculta á los Sacerdotes para

desatarlo todo en la tierra

y

remitir

los pecados,

sin

excepcion~

á todos

los que se les acusaren en confe..

sion. Ahí es.tán las Ep1stolas de los Apostoles San Juar\

y

Santiago,

que

con~idan

a

todos

los pecadores á que

co.nfiesen sus pecados.

Ahí

están los Scmtos Padres

y

Doctor~s

anteriores

á

Sócrates, que pre-.

dican la obligacion que incumbe

á

todos

de confesar los pecados,

hásta

los ocultos

y

de solo pensamiento.

Sócrates mismo enseña, que

todos

y

cada uno

de los miembros de la Iglesia debian confesar sus

pecados :

singulis Ecclesice, ut delicta sua qvarguant.

Si el.teologo

añticonfesionista hubiese leido

á

Socrates, lo

Gitara

con ingenuidad,

.no hubiera grabado en su

Ensayo

esa'

quinta impostura.

Sin

emq

bargo con tinuá con franqueza :

<<

Cuartct consecuencia.

Sócrates nos dice. que ,en su tiempo (en

»

el quinto siglo,) la confesion se conservaba solo entre los here–

>J

ticos, Con que, en el quinto siglo la eonfesion era un signo de

) heregia.

>)

Esto es ya algo mas que

una impostura:

es

á

la vez un

crímen de lesa lógica

y

de lesa Majestad. Entónces con tal dialec–

tica el

P.

maestro De Sanctis podra argumentar en esta forma :

«

En tiempo de Sócrat¿s la creencia en Dios sé conservaba entre

los hereges. Con que, en el quinto siglo la creencia en Dios era un

signo de heregia.

»

Bravo! Pero Sócrates mejor leido dice así:

(<

Los fieles que habian caído despues del, bautismo, se confesaban