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Aquí el Dr. De Sanctis enmudece, porque
cree~
que despues de
San Juan
Crisóstomo~
que
á
su juicio dió sepúltura
á
la Confesion,
muerta por su antecesór Nectario, no hubo ya ningun Santo Padre
de la Iglesia griega que siquiera h\ciese mencion de ella.,
<e
prueba
evidente que no babia sido una iustitucion divina, sino una he–
chura humana
('1 ).
»
Admirable erudicion, que tan pronto se
agota
1
No hubo un Santo Padre griego, que la mencionase? Ahí
está San
Epifanio~
que defiende en largas paginas su institucion
divína,
.y
su absoluta necesidad.
«
Por
l-o
que (así
co~cluia).,
tanto
»
la palabra divina como la Santa fglesia de Dios perpetuamente
11
aprueban la Penitencia para recibir la gracia
y
la misericordia
l>
de Dios,
y
juzgar del estado de la conciencia de cada uno. (Hé
>>
aquí el juicio sacerdotal en la confesion sacramental). Así pues
>>
el que
d~spues
del bautismo se halla atado con grave pecado,
~>
tiene un secundo sacramento de santificacion :
el cual, aunque no
»
tenga tanta virtud como el sacramento del Bautismo, es sin em..
>>
bargo eficaz para alcanzar la gracia saludable
y
la esperanza de
»
conseguir la vida eterna. Este es
el dogma del cual se han apar–
>>
tado los herejes cátaros
y
novacianos
(2). ))
Despues de S. Juan Crisóstomo no hubo un Santo Padre griego
que mencionase la confesion auricular al sacerdote? Ahi esta
S. Juan Climaco del siglo vr , que dice :
«
Cuando va·s
á
confesarte,
»
postrnte
á
las plantas del juez
y
del ·médico como
á
los pi es de
»
Cristo, con compostura del cuerpo, modestia del rostro, hu–
)) 1nildad de
alma~
y
con los ojos clavados en tierra, cual reo con–
) denado
á
la pena;
y
si puedes alcanzar copiosas lagrimas, riega
(1.)
Ensa.yo,pagina
q,o y o2.- (2)
«
Quamobrem cum divinus E>ermo, tum Sancta
.., Dei Ecclesia
P ERP ETUO
Pcenitcntiam approbat, u t Dei gratiam, humanitatemque
" non rejiciat, ac cujusque causre modum ac rationem consideret... Sic ille, qui
,, post .baptismnm graviore obstrictus est scelere,
SECUNDUM HABET
SANCTITATIS
l>
GENUS .
Quod tametsi cum tanta, quanta prius, virtute minime conjunctum sit,
' non
est tamcn
á
consecuend ~
vitc.c spe, ac salutis alienum. .. Ex illo dogmate
»
prosilientes Catari, etc. ,,
S.
Epiphau.
Advers. hceres.,
lib.
II,
tom.
l.
Hceres.
o9.
"
Pal·l'ol. grcec.¡
1om. XXIlL