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Aquí el Dr. De Sanctis enmudece, porque

cree~

que despues de

San Juan

Crisóstomo~

que

á

su juicio dió sepúltura

á

la Confesion,

muerta por su antecesór Nectario, no hubo ya ningun Santo Padre

de la Iglesia griega que siquiera h\ciese mencion de ella.,

<e

prueba

evidente que no babia sido una iustitucion divina, sino una he–

chura humana

('1 ).

»

Admirable erudicion, que tan pronto se

agota

1

No hubo un Santo Padre griego, que la mencionase? Ahí

está San

Epifanio~

que defiende en largas paginas su institucion

divína,

.y

su absoluta necesidad.

«

Por

l-o

que (así

co~cluia).,

tanto

»

la palabra divina como la Santa fglesia de Dios perpetuamente

11

aprueban la Penitencia para recibir la gracia

y

la misericordia

l>

de Dios,

y

juzgar del estado de la conciencia de cada uno. (Hé

>>

aquí el juicio sacerdotal en la confesion sacramental). Así pues

>>

el que

d~spues

del bautismo se halla atado con grave pecado,

~>

tiene un secundo sacramento de santificacion :

el cual, aunque no

»

tenga tanta virtud como el sacramento del Bautismo, es sin em..

>>

bargo eficaz para alcanzar la gracia saludable

y

la esperanza de

»

conseguir la vida eterna. Este es

el dogma del cual se han apar–

>>

tado los herejes cátaros

y

novacianos

(2). ))

Despues de S. Juan Crisóstomo no hubo un Santo Padre griego

que mencionase la confesion auricular al sacerdote? Ahi esta

S. Juan Climaco del siglo vr , que dice :

«

Cuando va·s

á

confesarte,

»

postrnte

á

las plantas del juez

y

del ·médico como

á

los pi es de

»

Cristo, con compostura del cuerpo, modestia del rostro, hu–

)) 1nildad de

alma~

y

con los ojos clavados en tierra, cual reo con–

) denado

á

la pena;

y

si puedes alcanzar copiosas lagrimas, riega

(1.)

Ensa.yo,

pagina

q,o y o2.- (2)

«

Quamobrem cum divinus E>ermo, tum Sancta

.., Dei Ecclesia

P ERP ETUO

Pcenitcntiam approbat, u t Dei gratiam, humanitatemque

" non rejiciat, ac cujusque causre modum ac rationem consideret... Sic ille, qui

,, post .baptismnm graviore obstrictus est scelere,

SECUNDUM HABET

SANCTITATIS

l>

GENUS .

Quod tametsi cum tanta, quanta prius, virtute minime conjunctum sit,

' non

est tamcn

á

consecuend ~

vitc.c spe, ac salutis alienum. .. Ex illo dogmate

»

prosilientes Catari, etc. ,,

S.

Epiphau.

Advers. hceres.,

lib.

II,

tom.

l.

Hceres.

o9.

"

Pal·l'ol. grcec.¡

1om. XXIlL