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y baña sus pies con eNas. Acostumbran los Demonios, nuestros
»
enemigos; seducirnos para que no manifestemos nuestros peca–
>>
dos en la confesion,.ó los acusemos, como si fuesende ajena per–
>>
sona, ó pretextando, que otros han sido autores de nuestras
:&
culpas.- Todos (seculares y monjes) deben confesarse, porque
>>
sin la Confesion ninguno alcanzará la remision de los peca·
»
dos
(1).
>>Ahí está su venerable amigo Juan Abad de Rai_tha,
quien explicando estas últimas palabras del texto citadc, en una
nota puesta en seguida decia :
«
Que estemos obligados á confesar
>>
nuestros pecados con sencillez
por cumplir el mandato divino,
>>
consta de las
tradiciones apostolicas,
y de las reglas que ellot.
>>
asistidos del Espíritu Santo dictaron
á
la Iglesia catolica; cuyos
»
canones
é
institutos observando mediante la confesion hecha á
/)
los Sacerdotes de Dios segun su precepto, nos hacemos digno.s
1>
de recibir el perdon y la absolucion de nuestros pecados (2). >>
Ahí está en el mismo siglo
VI
San Juan Limosnero, ó el Ayunador,
Patriarca de Constantin.opla, en cuyo Ritual así hace hablar al
Sa~
cerdote que recibe la confesion del penitente :
«
Hijo espíritual :
»
yo no soy el yrincipal y único que escucho tu confesion, y te doy
»
la absolucion; sino que es Dios, quien recibe la confesion de tus
>>
pecados
1
y
por mí mínísterio te
d~spensa
y concede misericor–
>>
diosamente la remision de ellos, así como lo declaró por su
(f) "
Esto cum ad confessionem accedis et habitu corporis, et vultus modestia, et
»
animo tanquam reus et clamnatus acl pamam, luminíbus in terram dejectis, ves–
»
tig1a judicís et medici tanquam Christ.i pedes lacrymis, si quas abs te potest im–
»
petrare, riga et munda. Sollicitant hostes nostri Dremones, aut nos inducere ne
»
peccata per Confessionem aperiamus, aut ut hoc tanquam in aliena persona
»
peragamus, aut alios culpre nostrre auctores prretoxamus. »S. Joan. Climac.
Scala
Parad .,
grad. 4.
Patrol. grcec.,
tom. XLV, col. 487 et
·392.-
«
Quocirca jam et
»
illos ad Confessionem hoc exemplo (latronis) provoco, sine qua nullus remissíone
'' peccatorum potietur.
»
.lbid.,
infra.
-
(2)
«
Quorl simpliciter confiteri peccata
" tenemur ex necessitate diviní mandati, patet ex apostolicís traditionibus et re–
" gulis ab eis propositis Ecclesicc catholicre per Spiritum Sanctum, quorum et
" canones et instituta tenentes, Dei Sacerdotibus, juxta eorum prroceptum, pcc–
" cata confitentes, indulgentiam et remissionem accipere efficimur digni.
»
Pat1·ol.J
ibid.
et tom.
XTNli;
col.
9i4.
15