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de Dios, mediante la absolucion sacerdotal

y

la satisfaccion priva–

da que este les

imponía~

y que consistía en oraciones y abstinencia

delante de Dios:

«

Convirtámonos al

Señor~

añadía el Santo des–

»

pues de enseñar el precepto de la

confesion~

convirtámonos con

»

todas nuestras veras, acreditemos con un verdadero .dolor nues–

»

tro arrepentimiento; clamemos al Dios de las misericordias: pos–

»

tremonos humildes delante de él :

satisfagamos cumpungidos

á

»

él : desenojemos su justicia é indignacion con la abstinencia, con

»

sollozos

'y

gemidos

(

1). )) Podrá decirse,

«

que se podia muy bien

tener fe

y

temor de Dios (segun S. Cipriano), sin querer confesar

los pensamientos

pecaminosos~

»

cuando el Santo añade, que

«

Jesu–

»

cristo se avergonzara de aquel que de él se.avergonzáre_,

con no

»

querer confesarlos,

y

que ni seria cristiano, ni se salvaría si en

, vida no los confesáre (2)?

·»

Tal es la lógica

y

la sinceridad del

neo-protestante.

Entramos ya en el siglo

IV

de la era

cristiana~

en que dada la

paz á la Iglesia por el emperador Constantino, los dogmas catolicos

se enseñaban

y

practicaban con mas libertad,

y

la celestial Esposa

de Cristo fecunda en sus hijos se gloriaba de ver en torno de sí un _

claustro crecido de Doctores, que con la profundidad de sus talen–

tos

y

la santidad de su vida la

honraban~

y

propagaban sus institu–

ciones. No es posible poder reducir á un volumen todo lo que se

escribió en ese siglo en pro de la confesion sacrame11tal,

y

nosotros

traspasaríamos los limites que nos hemos impuesto, si quisieremos

epilogar siquiera los materiales, que sobre ella tenemos reunidos.

Nos circunscribiremos tan solo á indicaciones, .ó á pequeños ex–

tractos de los.largos di scursos que los Padres latinos

y

griegos pro–

nunciaban ó escribían sobre este sacramento. Ocupe la primera ca–

tedra: Lactancia, el preceptor del emperador Crispo, el Ciceron

cristiano por su elocuencia

y

pureza de estilo, que murió cerca del

(i)

En el mismo libro

De Lapsis, circa finem.-

(2)

lbid.