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indirecta del delito que la motivabá, se imponía

nHty

rara vez,'

y

solo cUando debia repararse un escándalo público eoil tal ejemplo

edificante,

ó

por ser la

enfe~medad

desesperada

y

casi incorregible;

.Í\

que cuando Origeneshabla de la

confes~on

á

Dios_, se refiere

á

la

que se hacia en secreto al Sacerdotes en la presencia de Dios,

Con–

fiteor Deo, et tibi Pater

(

1);

ó

de la confesion hecha en la oracion

á

Dios en preparacion para la sacramental el Sacerdote, que era la

preceptuada

é

indispensable para impetrar la remision de los pe–

cados. Juzguen ahora nuestrqs lectores de estas palabras de nuestro

antagonista.-« Aquí Orígenes habla de un pecado en singular, no

»

de la confesion de los pecados : aqui no se habla de confesion

>>

al Sacerdote.

»

Nosotros empero en vista de todo lo expuesto

deducimos en ultima consecuencia,

ó

qae el Dr. De Sanctis no

había leido

á

Origenes,

y

por consiguiente hablaba de

ignoránte;

ó

que si estaba orientado en su

doctrin~.,

procedía de

impostor.,

haciendo entender

á

sus lectores lo contrario de lo que Orígenes

enseñaba;,

y

se practicaba en la primítiva Iglesia.

Con respecto

á

San Dionisio Alejandrino que murió por los años

de

26a,

sentimos que las vicisitudes de los tiempos nos hayan

privado de las preciosas obras que escribió) particularmente los

cuatro libros sobre

la Penitencia,

que recuerda San J

~ronimo

(2).

Sin embargo, Eusebio de

Ces~rea

en su historia ecles1astica nos ha

conservado un retazo de la Epístola de S. Dionisia

á

Fabio obispo

de Antioquia tambien sobre la

Penitencia,

en el cual refiriendo

la historia del penitente Serapion que babia llamado al Sacerdote,

con quien se habia confesado, para que le administrase el viatico,

(!)En dicha homilía 2 sobre el salmo 37, despues que ha dicho Origenes:

«

Qui

»

pro peccatis suis confitetur Deo, et animo dolet dum pi:enitet,

prosigue:

Ipse se

>>

ad exomologesin peccati s,ui mrero!'cmqne convertit;

»

y despues añade ;

«

Tan–

»

tum modo circumspice diiigentius cuí dobeas confiteri p_eccatum tuum. Proba

,, prius .Meclicum, cui debeas causam languoris exponere.

»

Y

en la homilía

17

sobre el Evangelio de

S.

Lucas, dice :

<<

Si

revelaverimus peccaLa nostra, non so–

»

lum Deo, sed

et

his qui possnnt mederi vulneribus nostris atque peccatis, dele–

»

buntur peccata nostra·. -

(2) S. Ilier.

De virís íllustr.

c.

LXXIX.